•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como una manipulación y malintención por parte de partidos políticos, es como describe el coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, las protestas realizadas en diferentes puntos del país contra del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

“Allí hay algún grado de malintención por parte de algunos organizadores, un grado de manipulación a gente de nuestro pueblo”, dijo Castro en la Asamblea Nacional.

Según dirigentes del Partido Liberal Independiente (PLI), se han realizado 41 protestas contra el Canal Interoceánico, con el objetivo de apoyar a los campesinos que no quieren vender ni abandonar sus tierras.

Al respecto, Castro reconoció que la gente “tiene alguna preocupación real” en cuanto a la construcción del megaproyecto, sin embargo, los temores “se  irán venciendo a medida que vaya avanzando el proyecto y se vayan sintiendo los beneficios”. 

Entre los lugares donde se han realizado las protestas se encuentra: La Isla de Ometepe, La Fonseca, en el municipio de Nueva Guinea, Puerto Príncipe, El Tule, Juigalpa, Punta Gorda, San Miguelito, Belén, Rivas y Tola.

“MANIPULACIÓN”

Por su parte, el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro, señaló que es una “minoría de personas” las que están siendo manipuladas porque no todos piensan mal del proyecto.

“Personalmente he visitado las zonas donde se han hecho protestas y hablé con pobladores, puedo asegurar que no todos están contra el canal, muchos piensan en el progreso que traerá a sus vidas, creo que los partidos políticos están instrumentalizando este tema para obtener liderazgo”, aseveró el legislador.

Agregó que si bien es cierto hay muchas personas que temen ser despojadas de sus tierras, nada de eso sucederá.

“A todos se les indemnizará de manera correcta, nadie será afectado con el proyecto”, aseguró el Tercer Secretario de la Asamblea Nacional.

PROYECTO RECONOCIDO

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado  José Figueroa, indicó que este proyecto es muy confiable porque cuenta con el respaldo y la credibilidad a nivel internacional.

“El gran canal ganó dos Premios Latinoamericanos como Proyecto del Año por parte de la firma internacional CG/LA en dos categorías: Proyecto Estratégico del Año y Proyecto de Creación de Empleos del Año, esto da una credibilidad absoluta”, mencionó Figueroa.

Añadió que la mayoría de los nicaragüenses creen en el proyecto, aunque sin duda generará más confianza conforme avancen los trabajos de construcción. 

Por su parte, el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Jorge Irías, instó a las personas de “todos los rincones del país” a seguir con sus protestas contra el canal y de esta forma reclamar sus derechos.

“Hay que seguir con las protestas, nosotros como partido vamos apoyarlas, obviamente de una manera pacífica”, concluyó Irías.

Mientras tanto, el jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) Wilber López, dijo que permanentemente estarán protestando en contra del canal, pues de esta forma defenderán los derechos de los campesinos que no quieren dejar sus tierras.

EL CANAL

La construcción del proyecto canalero fue inaugurado oficialmente en diciembre pasado, y se prevé que las obras terminen en el año 2020.

Los estudios de impacto ambiental y social (EIAS) sobre el proyecto fueron entregados a la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua el domingo 31 de mayo, y la empresa concesionaria HKND espera escuchar comentarios y aprobaciones sobre dichos estudios.

El asesor principal de HKND, Bill Wild, dijo recientemente a El Nuevo Diario que en las 11,000 páginas de estudios que entregaron al Gobierno, se destacan sustanciales cambios en la ruta seleccionada, así como medidas de mitigación para proteger el lago y los bosques, y los planes de reasentamiento voluntario para cerca de 7,000 familias que habitan sobre la ruta del canal.

50,000 millones de dólares es el costo del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus