•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El desarrollo del turismo en los últimos diez años en municipios como Granada y León, además del propio crecimiento económico y poblacional de estas ciudades de rico historial colonial, ha desencadenado en el congestionamiento vehicular de las vías públicas, sin que hasta la fecha se vislumbre un plan integral para resolver la problemática.

Según el arquitecto e historiador Fernando López Gutiérrez, el auge del turismo en Granada ha agotado la posibilidad de estacionamientos, sobre todo en el centro histórico de la ciudad, donde se aglutina la mayor cantidad de negocios dedicados a la industria turística.

“Granada es un lugar de visitación, pero no tiene capacidad para parqueos.  Sus calles son muy angostas y la cantidad de vehículos que circulan de la propia ciudad y de los otros departamentos, ha crecido notablemente. Urge que las autoridades piensen en descongestionar esta situación”, destacó el arquitecto granadino.

Manifestó que hoteles muy conocidos y concurridos como el Alhambra y el Darío, no cuentan con estacionamientos para sus huéspedes. “El hotel La Gran Francia, por ejemplo, tuvo que comprar un espacio en los terrenos donde fue el cine Hilda, en calle La Libertad; y el hotel Colonial compró un lugar en la propiedad que está al lado, porque tampoco tenían”, comentó.

De acuerdo con López Gutiérrez, durante la administración de la alcaldesa Tatiana Rascovsky (1997-2001), se elaboró un Plan de Desarrollo Urbano pensado hasta el año 2020, el cual contiene una propuesta para descongestionar el parque vehicular dentro de la ciudad, sin embargo, dice que ningún gobierno municipal posterior ha revisado dicho documento.

La falta de espacios de parqueos en el centro histórico de León perjudica a propietarios de automotores y negocios”. Mauricio Espinales, miembro de la Oficina de Transporte de la Alcaldía de León.

MEDIDAS EN LEÓN

Mientras tanto, en León, la falta de espacios de parqueo y la aglomeración de automotores en el centro histórico, sobre todo en las horas picos, ha obligado a las autoridades municipales a cerrar distintas vías vehiculares para convertirlas en zonas peatonales.

Mauricio Espinales, miembro de la Oficina Municipal de transporte en la Alcaldía de León declaró que la medida de convertir calles en zonas peatonales empezó hace 10 años y esta “pretende descongestionar las vías de automotores debido a que son muy transitadas por peatones a toda hora del día, ya son cinco las calles al contorno de la Basílica Catedral que han sido cerradas”, aseguró.

“Las vías permanecen saturadas de automotores parqueados, los dueños de negocios se quejan porque se limita la visibilidad de sus establecimientos y ocasiona incomodidad para sus clientes y personas en general”, argumentó Espinales.

Algunas empresas bancarias o casas comerciales en León han optado por alquilar espacios privados para establecer áreas exclusivas de parqueo, sin embargo el esfuerzo es limitado y el problema aún no se resuelve.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus