•   Matagalpa y Chontales  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ganaderos de Matagalpa y Chontales expresaron su preocupación por los casos de abigeato, que afecta a una de las actividades económicas más importantes de Nicaragua, ya que el año pasado generó ingresos por US$456.3 millones por las exportaciones de carne de bovino y US$39 millones en ganado bovino.

Wilmer Fernández, ganadero y representante de la cooperativa Mayales de Juigalpa, explicó que en Chontales los productores mantienen su preocupación por los casos de abigeato, más que por el contrabando.

Los productores Freddy Álvarez y Norman Sevilla coincidieron con Fernández.

“A los ganaderos se les roban una o dos vacas para matarlas y luego venderlas.  A mí hasta 5 semovientes se me han robado en un año. En lo que va del año (2015) se me robaron una vaca”, declaró Sevilla.  

Chontales es la tercera región con más reses en Nicaragua, al sumar 409,482 cabezas, solo superada por la Región Autónoma del Caribe Sur (RACN), con 1.1 millón de reses, y la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), que registra 466,263, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro).

El ganado bovino en Chontales representa aproximadamente el 10% del hato nacional y las reses están distribuidas en 6,640 fincas.

El ganadero Rolando Meléndez calcula que en Chontales existen unas 750,000 reses en periodo lluvioso, puesto que en el periodo de verano los ganaderos practican la trashumancia.

SEGURIDAD

Representantes del sector de la ganadería y la carne a nivel nacional han expresado su preocupación por el contrabando de ganado en el país.

El coronel Carlos René Paniagua, jefe del V comando militar del Ejército de Nicaragua, afirmó que en Chontales no se han reportado casos de contrabando de ganado, sino de abigeato.

Según Paniagua, del 1 de enero al 31 de mayo pasado registran 158 delitos de abigeato, con una pérdida de 340 semovientes.

Agregó que en coordinación con la Policía Nacional, han recuperado 243 reses.

En el caso de la Policía de Chontales, un informe indica que registraron 59 casos de abigeato y esclarecieron 24 denuncias, arrestando a 23 personas.

La Policía precisó que en ese departamento 133 cabezas de ganado fueron afectadas y recuperaron 17.

En Nicaragua existen 4.2 millones de cabezas de ganado, de acuerdo con el IV Cenagro.

La memoria anual 2014 del Ejército de Nicaragua destaca que en coordinación con la Policía Nacional, los militares capturaron el año pasado a 103 personas por cometer abigeato y recuperaron 3,956 semovientes.

Los pequeños y medianos productores, sin embargo, se mantienen en alerta a causa de este delito.

EN MATAGALPALa sequía es otra amenaza para la ganadería nicaragüense.

En el caso de Matagalpa, donde existen 380,574 cabezas de ganado (es la cuarta plaza más importante), los productores se quejan no solo del abigeato, sino de que los sospechosos de cometer ese delito muchas veces quedan en libertad.

El productor Alejandro Reyes, de Matiguás, afirmó que cuando la Policía de Matagalpa captura a los delincuentes, muchas veces recuperan su libertad cuando el caso pasa al Ministerio Público.

“Es mentira que tenemos frenado el abigeato, aquí debería de haber un decreto presidencial para tomar medidas especiales en el caso del abigeato para poderlo frenar, porque un abigeo te roba una vaca hoy, y mañana sale y te pasa amenazando que te va a llevar otra vaca y parte sin novedad”, criticó el productor.

Explicó que los cuatreros recuperan su libertad porque en los juicios no hay testigos que confirmen el delito cometido.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en Matagalpa, José Solórzano, indicó que en ese departamento la población bovina creció en 90% en la última década, al pasar de 200,000 cabezas a 380,574.

Analizar el contrabando

En los últimos meses se ha denunciado en Nicaragua sobre los casos de contrabando que también estarían afectando a la industria.

El presidente en Matagalpa de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), José Solórzano, pidió tener cuidado con las denuncias de contrabando de reses.
“Esto puede estar relacionado a crear también situaciones ficticias de que no hay oferta”, declaró.

“(Tenemos que) ver qué es lo que estamos haciendo a nivel del sector ganadero para desestimular ese tipo de prácticas (contrabando), además que Nicaragua goza de tener una base ganadera mayor que cualquier otro país que tiene actividad ganadera en su economía” agregó.

Un comunicado de varias cámaras empresariales y de productores ganaderos, divulgado la semana pasada, pide a las autoridades “investigar las denuncias que reiteradamente se han realizado sobre el contrabando de ganado a través de puntos ciegos en las fronteras norte y sur de nuestro país”.

4.2 millones de cabezas de ganado existen en Nicaragua, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro).

3,956 semovientes víctimas del abigeato recuperó el Ejército de Nicaragua en coordinación con la Policía Nacional el año pasado, según la memoria anual 2014 de la institución castrense.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus