•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una peligrosa banda conocida como “Caliza”, dedicada al trasiego de drogas y al lavado de dinero, fue desarticulada por la Policía de Rivas este fin de semana en la comunidad El Acetuno, del municipio fronterizo de Cárdenas.  

Como resultado de este operativo, realizado el pasado sábado en coordinación con el Ejército de Nicaragua, fueron detenidas cuatro personas, y otras seis lograron huir, incluyendo al jefe de la organización criminal que utiliza armas restringidas.

El jefe de la policía de Rivas, comisionado Roger Torres Potosme, dijo que  “en la operación se desarrolló una serie de intercambios de disparos entre los delincuentes y los compañeros del Ejército y la Policía Nacional”.  

También informó que como parte del operativo se ocuparon 7 motos que se utilizaban para “banderear”, es decir que eran medios para movilizar a elementos que verificaban si había retenes policiales en lugares próximos a la frontera y así dar la señal de avance al resto.

Las autoridades también ocuparon dos camionetas, un camión, joyas, celulares y varios chip de teléfonos celulares. 

Equipados

La banda tenía además cinco hornos de cal que servían para procesar la droga. La cocaína la  metían en los sacos de cal y luego la trasladaban al Norte del país.

Los “Calizas” además se dedicaban a la compra de ganado, “aparentemente legal,” para lavar las ganancias  del trasiego de  drogas que realizaban desde Costa Rica.

Los cuatro detenidos en este caso son: Domingo de Jesús Guevara Medina, de 48 años; José Albin Guevara Medina, de 42; Julio César Velázquez Campos, de 33 años, y Carlos José Martínez, de 53 años.

Cabe señalar que Miguel Ángel Meléndez Salgado, quien según la Policía era el segundo jefe de la banda, se suicidó en su casa con una pastilla para curar frijoles. 

Los familiares acusaron a la Policía y al Ejército de provocar la muerte de Meléndez, pero el jefe de la Policía de Rivas desmintió tal versión, y dijo que este se suicidó por temor a enfrentar el proceso judicial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus