Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Christian Leffle, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), las nacientes relaciones entre los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los países asiáticos son “muy positivas”.

“Hay oportunidades de relaciones comerciales para todos. Del lado europeo saludamos la ampliación de las relaciones entre los países de la Celac y países de Asia”, dijo Leffler, durante una videoconferencia.

Asimismo, el funcionario señaló que los lazos con Asia ayudarán a mejorar la situación económica y social de la región, tomando en cuenta la diversidad de oportunidades que se pueden generar y atraer hacia los países.

Unión aduanera 

Por otro lado, Leffler aseguró que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea con Centroamérica, el cual está basado en el diálogo político, la cooperación, y el comercio, no se ve afectado por la falta de unión aduanera en la región y, hasta la fecha, “funciona sin problemas”.

“Nuestro acuerdo funciona con o sin unión aduanera, eso es sobre todo un asunto político de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero si hay una voluntad  regional de avanzar en ese tema nosotros estamos dispuestos a intercambiar experiencias”, indicó el funcionario.

No obstante, señaló que los países centroamericanos deberían propiciar  acercamientos de manera gradual con el objetivo de encontrar una solución al tema aduanero y así ofrecer más facilidades de cooperación. 

“Nosotros estamos dispuestos en apoyar todas las iniciativas regionales, en especial las que ayuden a fortalecer la cooperación aduanera entre todos los países de Centroamérica”, manifestó el funcionario. 

“Creo que el comercio es un elemento importante en el desarrollo de la región centroamericana, consideramos que el comercio en América Central va a aumentar si se convierte en un sistema más integrado”, concluyó Leffler.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus