Gilberto Ariel Artola
  •   Prinzapolka, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los conflictos por la elección de nuevas autoridades en las  comunidades indígenas continúan. Esta vez la zozobra se vive en la comunidad Layasiksa territorio Prinzu Auhya, jurisdicción del municipio de Prinzapolka, Región Autónoma del Caribe Norte.

Según Rubén García Rivera, síndico electo en asamblea comunitaria, en este territorio es el alcalde Ekland  James Molina quien se niega a reconocer a las nuevas autoridades. 

García Rivera aseguró que el alcalde ha interferido en las elecciones internas de la comunidad, movilizando a los cuadros políticos, lo cual culminó en violencia.

“Nosotros pedimos respeto a los procesos de elección de las comunidades”, insistió el líder comunitario.

Las nuevas autoridades electas en el territorio indígena Prinzu Auhya son Agapito Ocompa, juez; Félix Rivera, juez suplente; Rubén García Rivera, síndico; Antonio Llana, vicesíndico; Melvin Conrado, secretario; Oscar Piter, tesorero;  Normela Piter, vocal; Jaira Riera Pittan, fiscal; Felton Thomson, responsable de anciano, y Juan Morales, responsable juridicial, todos fueron certificados por el consejo regional.

Pastoral pide respeto

Mediante un comunicado el Consejo Pastoral de la Región Autónoma del Caribe Norte lamentó los conflictos surgidos por los dobles nombramientos de autoridades comunales y territoriales, y recomendó a las autoridades regionales fomentar el diálogo. 

Llamaron a cumplir los acuerdos ya existentes entre el gobierno regional y el consejo pastoral, y prohibir el doble nombramiento en el cargo de  las autoridades comunales y territoriales, mediante un ordenamiento del proceso de elecciones.

“Solicitamos a los partidos políticos no tener injerencia en los procesos de elecciones comunales y territoriales para evitar mayores conflictos, que destruyen y alteran la convivencia pacífica de la comunidad”, reza el tercer aspecto del consejo pastoral.

Finalmente exigen al Gobierno y consejo regional garantizar la estabilidad, de modo que se eviten más derramamientos de sangre.   

Recientemente dos personas murieron en hechos violentos en el territorio Waupasa Twi, jurisdicción del municipio de Puerto Cabezas, mientras un líder comunitario de Layasiksa murió de un disparo en la cien. Otra persona resultó herida en su brazo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus