Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que el país ha avanzado mucho en el control y regulación de la tenencia de armas de fuego,  el Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev) indicó que  hoy en día se puede conseguir un arma de forma ilegal en tres días.

“Sabemos que en toda la región centroamericana,  mínimamente, circulan  tres  millones de armas en forma ilegal, realmente la situación es muy preocupante, porque los países de la parte sur de Centroamérica, como Nicaragua y Costa Rica, no estamos exentos de la peligrosidad, de hecho en ambos países ha aumentado mucho el tráfico ilícito de armas”, alertó Mónica Zalaquett, directora ejecutiva del Ceprev.

“Los jóvenes con los que trabajamos en los barrios nos dicen: ‘Antes yo podía pasar 15 días tratando de encontrar un arma, ahora en tres días la puedo conseguir’, y a nosotros nos parece preocupante la facilidad con la que hoy día se puede conseguir un arma en el mercado ilícito, por eso creemos que el tema de las armas no solo es un tema de leyes y controles, sino de educación,”, agregó Zalaquett.  

DIAGNÓSTICO 

El tema del control de armas salió a relucir ayer durante el foro Previniendo las violencias en Nicaragua, evento organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), que presentó un diagnóstico sobre la ley de armas.

Elvira Cuadra, directora ejecutiva del IEEPP, señaló que pese a los logros en el registro y control, hace falta  modernizar y descentralizar el sistema, tener  estadísticas en relación con el uso de armas de fuego en las distintas formas de delito, además se requiere rastreo y marcaje para darles seguimiento efectivo. 

HABLA POLICÍA 

No obstante, el capitán José Luis Solís, jefe del departamento de inspecciones de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía Nacional (DAEM), informó a través de una nota de prensa que realizan planes de intervención en conjunto con otras especialidades “para acercar los servicios a la población”.

Además la Policía realiza visitas en casas, empresas de vigilancia y controlan  constantemente  las armerías a fin de conocer  cuántas armas vendieron y si sus compradores cumplieron con el proceso de legalización.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus