•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante este fin de semana reciente, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional retuvo 158 vehículos, entre automóviles y motocicletas, en un operativo en contra de las carreras ilegales en Managua, bautizado como “Plan Impacto”.

El jefe de la Brigada de Tránsito de Managua, comisionado Juan Valle, explicó que el objetivo de las retenciones es “evitar estas carreras”, que calificó como “una irresponsabilidad absoluta”.

Unos doscientos miembros policiales participaron en el operativo, que se realizó por la noche “en puntos estratégicos” donde la Policía ha identificado que se realizan este tipo de actividades, entre estos el sector de Carretera a Masaya.

Las autoridades policiales informaron que durante el operativo se detuvieron a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, que participaban en las carreras, estaban en estado de ebriedad y no portaban su licencia de conducir ni el seguro de su vehículo.

URGEN AUTÓDROMO

Por su parte, el presidente de la Asociación Nicaragua Joven-NicaSpeed, Ajax Delgado, indicó que esta asociación realiza tres carreras durante el año, que por falta de un lugar con condiciones para practicar, se organizan en Los Brasiles y Tipitapa.

Delgado comentó que la información obtenida sobre el incidente del fin de semana es que un grupo había solicitado permiso a las autoridades para hacer prácticas de carreras en la zona de El Timal, municipio de Tipitapa. Sin embargo, otros decidieron desarrollar la actividad fuera del lugar establecido.

“Nosotros hemos solicitado una reunión con el comisionado Valle, para compartir criterios y al mismo tiempo comprometernos a no participar en este tipo de carreras. Por once años hemos venido luchando para la eliminación de estas carreras ilegales nocturnas y se han reducido”, alegó Delgado. 

El presidente de la Asociación Nicaragua Joven-NicaSpeed también detalló que el parque vehicular y los fanáticos de estas competencias han aumentado, pero no existe un lugar para hacer carreras libremente.

No existe un lugar que tenga las condiciones básicas para competencias de carreras. Hay un proyecto de autódromo, que está pendiente”. Ajax Delgado, presidente de Asociación Nicaragua Joven-NicaSpeed.

Delgado recordó que tienen el proyecto de un autódromo y están a la espera de su primera etapa, que sería una pista recta para competencias de un cuarto de milla u ochocientos metros.

“ILEGAL Y PROHIBIDA”

La directora ejecutiva del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), Mónica Zalaquett, aseguró que las carreras ilegales no deben ser vistas como una expresión de la violencia en los jóvenes, sino como actividad ilegal y prohibida que revela “que hace falta cultivar una masculinidad distinta no asociada a actividades destructivas o autodestructivas”.

“El tema de las carreras (ilegales) yo lo veo  desde la accidentalidad de tránsito y manejo rápido y agresivo: estos son los factores que más (están) afectando la mortalidad en nuestro país”, agregó.

En la actualidad, se estima que los accidentes de tránsito se convertirán para el 2020 en la tercera causa de muerte en el mundo.

Frente a ese panorama, Zalaquett explicó que lo que se debe hacer es “cultivar una actitud distinta en la población, no la actitud de manejar rápido y furioso como en la película, sino manejar responsablemente y en ese sentido este tipo de actividades --las carreras ilegales-- no están fomentando eso, porque muchas veces se maneja a altas velocidades en carreteras de tránsito normal, es decir,  no son autopistas”.

En todo caso, agregó, si hay una parte de la población interesada en convertir esto en un deporte, “podrían crearse por ejemplo pistas para motos u otros, porque  así como están realizándose en la actualidad son realmente peligrosas para la ciudadanía y para quienes las practican, que  muchas veces son jóvenes”.

Medidas en la familia y las autoridades

El comisionado Juan Valle, jefe de la Brigada de Tránsito de Managua, insta a los familiares de los jóvenes a “controlar a los hijos y conducir con responsabilidad”, porque estima que las carreras ilegales “no llevan a nada, solo a tragedias”.

La directora del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), Mónica Zalaquett, agrega que la Policía debería analizar bien a quién le otorgará una licencia de conducir, porque un vehículo manejado a exceso de velocidad, en estado de ebriedad o de forma irresponsable y agresiva puede convertirse en un arma.

Las carreras ilegales en Managua se suelen realizar en el sector de Carretera a Masaya y son de vieja data. Quienes participan en ellas, en su mayoría jóvenes, eligen la medianoche para organizarse, sin respetar a otros vehículos o peatones en la vía y a veces en estado de ebriedad. 

672 personas murieron en 2014 en accidentes de tránsito en las carreteras del país. Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Nicaragua.

10 muertes por cada 100 mil habitantes ubican a los accidentes de tránsito como un problema serio en el país, que preocupa a muchos habitantes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus