•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web / ACAN-EFE

Nicaragua realiza este martes un simulacro nacional de desastre sobre la base de un terremoto de magnitud 7.4 Richter, que dará lugar también a la emisión de una alerta de tsunami en el litoral Pacífico del país.

A las 10:00 de la mañana inició el simulacro de terremoto, cuyo epicentro fue a 150 kilómetros al suroeste de Masachapa, en la costa del Pacífico de Nicaragua.

De acuerdo a las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, el evento fue sentido por la mayor parte de la población.

Miembros del Ejército durante el ejercicio. BISMARCK PICADO“Tuvimos afectaciones momentáneas en las comunicaciones, se nos autorizó (de parte de la Presidencia) la activación de sirenas, de manera preventiva se mandó a evacuar a las comunidades costeras”, dijo en conferencia de prensa, el codirector del Sinapred, Guillermo González.

Como parte del ejercicio, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó al Sinapred decretar alerta amarilla para los departamentos del Pacífico del Nicaragua; entre ellos, Chinandega, León, Granada, Masaya, Managua, Carazo y Rivas.

  • Sinapred en conjunto con otras instituciones atiende la emergencia, por la que no se reportan víctimas fatales, pero sí “una gran cantidad de heridos”.

Experiencia

En Managua, el simulacro se realiza en barrios e instituciones. Hasta ahora la población se ha visto muy participativa.

En el Instituto Elvis Díaz, localizado en el barrio El Riguero, se llevó a cabo uno de los subescenarios del simulacro. En este lugar, el Ejército y los bomberos practicaron el despejar las vías, apagar un incendio dentro del colegio y el rescate de personas atrapadas en escombros.

Antecedentes

  • Aproximadamente 2 millones de personas podrían participar en el simulacro, según las estimaciones de las autoridades.
  • Será el segundo simulacro nacional de desastres, luego de uno similar realizado el 16 de marzo pasado.

Nicaragua cuenta en su historia con dos de los desastres más impactantes de América Central, uno es el terremoto de Managua que mató a más de 10.000 personas en diciembre de 1972, y otro es el tsunami que le quitó la vida a más de 100 personas en septiembre de 1992.

Ambos son eventos súbitos, naturaleza que hace imposible prever cuándo ocurrirán, y a los que solamente se les puede hacer frente sabiendo cómo reaccionar, según los expertos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus