•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Utilizando mascarillas en la nariz y cubriéndose el rostro y la cabeza con pañuelos, decenas de ciudadanos de la ciudad de León, se protegieron este martes de los fuertes vientos acompañados de tolvaneras, que cesaron hasta en horas de la tarde.

Las calles y avenidas de la localidad lucieron intransitables debido al polvazal que opacaba el ambiente, los automotores tenían que llevar encendidas sus lucen y manejar con precaución. Las autoridades de la Dirección de Transito de la Policía de León se trasladaron a la carretera de circunvalación para controlar el tráfico vehicular debido a la nube de polvo que afectaba la visibilidad.

La señora Maritza Acosta, de 45 años, habitante del reparto Primero de Mayo destacó que su vivienda quedó atestada de polvo, “no pude ni cocinar, el polvazal no me dejó hacer nada en mi vivienda”, dijo.

Marcos Javier Salinas, técnico municipal del Marena destacó que esta situación es irremediable por estos momentos. “Se están tomando acciones para revertir este problema ambiental que estamos atravesando pero tenemos que tener paciencia, la solución es sembrar árboles que sirvan de cortina rompe viento, que los productores realicen labores de riego y contribuyamos a disminuir los efectos del cambio climático”, comentó.

De acuerdo a las autoridades de la Empresa Disnorte, con la intensidad de los vientos, se desprendieron cables del tendido eléctrico en distintos sectores, que quedaron sin energía eléctrica por varias horas, así mismo se interrumpió el servicio de telecable e internet en distintos sectores de la localidad.

De acuerdo al productor Jorge Marenco, miembro de la Asociación de Agricultores de León, Adal, el esfuerzo por reforestar las zonas degradadas y deforestadas debe de ser una responsabilidad compartida. “Debemos de reforestar nuestros patios, avenidas, áreas verdes, áreas de cultivos y en fin buscar una respuesta a este problema de tolvanera pero debemos de actuar sin señalar a los demás”, dijo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus