•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La lucha contra el tabaquismo, que según la Organización Mundial de la Salud mata cada año a casi 6 millones de personas, debe centrarse en la educación de la población sobre los daños que ocasiona este vicio, consideró la experta en regulación antitabáquica, Rose Melkor.

Melkor es coordinadora nacional de Regulación del Tabaco del Ministerio Popular para la Salud de Venezuela, y ofreció en Managua la conferencia “Importancia y Retos de los Ambientes Libres de Tabaco, experiencia Venezuela”, en la Universidad Católica de Nicaragua. 

¿Qué establecen las normas internacionales sobre la regulación del tabaco y qué tanto se están cumpliendo?
La OMS, para darle solución global a un problema de salud pública como es el tabaquismo, emitió el convenio marco que fue ratificado por Nicaragua y muchos otros, incluido Venezuela. La diferencia es que Venezuela ha dado un mayor cumplimiento a lo establecido y Nicaragua se encuentra en camino, pero en un camino bastante importante porque en diciembre Nicaragua recibió un reconocimiento por ratificar el protocolo contra el comercio ilegal, que es una de las aristas que contiene el convenio marco para el control del tabaco.

Este convenio marco tiene varias partes que son bien importantes: que está prohibida la venta por y para niños y adolescentes, la prohibición de la fabricación de golosinas en formas de derivados del tabaco, la prohibición de prendas de vestir con marcas de cigarrillos y marcas de empresas, la prohibición de promociones, o sea, la prohibición de regalar cigarrillos, obsequiar objetos con marcas de cigarrillos, la prohibición de publicidad, la implementación de espacios 100% libres de humo de tabaco, la colocación de advertencias sanitarias que son minicarteles en las cajetillas de cigarrillos en imágenes y textos para recordarle a la población los daños que producen los cigarrillos. De estas cosas Nicaragua ya cumplió unas y otras no, y aunque tiene algo muy positivo que es una ley que contiene estas normas, creo que es importante fortalecer lo de eliminar los espacios de tolerancia, colocarle advertencias a las cajetillas y la fiscalización para vigilar que la norma se cumpla. 

¿Por qué es importante regular el consumo de tabaco?
El cigarrillo tiene cerca de 4,000 componentes químicos y la hoja de tabaco tiene nicotina, que la hace bastante adictiva, tan adictiva como la heroína. Entonces la industria impulsa estrategias de promoción y publicidad, atrapa a niños y adolescentes y después estos pierden la libertad para abandonar el cigarrillo. No se trata de una pelea contra el fumador, (porque) el fumador es víctima, es un adicto, ha perdido la libertad, ha sido víctima de la publicidad. La idea es tenderles la mano, hay médicos que reciben capacitaciones para ayudar a los fumadores a dejar la adicción que se llaman técnicas de cesación tabáquica y la guerra es contra el producto y contra el humo del tabaco, que también es cancerígeno.

¿En qué medidas las normas internacionales y las leyes de cada país establecen que debe haber un diálogo con la industria que promueve el consumo del tabaco?
Al contrario, el convenio marco, creo que en el preámbulo, señala que los funcionarios de salud no deben reunirse con la industria tabacalera. Tú estás en el lado antitabáquico y yo al otro lado (protabáquico) y la raya es bastante gruesa, o sea no hay forma (de dialogar). Ellos mismos reconocen que su producto es dañino para la salud, es el único producto que te venden y te dicen "de dos que lo consumen, uno puede morir, y tiene efectos dañinos para la salud”. Pero ¿qué pasa?, es legal. ¿Qué tenemos que hacer los estados? Cercar la industria, ¿cómo?, educando a nuestra población, creándoles conciencia evitando que reciban información engañosa y por el contrario que reciban las advertencias que son con la real información.

¿Qué establecen las técnicas de cesación tabáquica?
Son médicos o personas en el área de salud que son capacitadas para hacer una encuesta al paciente. Por ejemplo, le preguntan cuándo fue el primer cigarrillo que consumió en el día, cuántos al día, en qué momentos los fuma, determinando si tiene una dependencia química o sicológica y dependiendo del diagnóstico, recibe uno u otro tratamiento.

De acuerdo con la cantidad de publicidad existente, ¿cuántas personas son vulnerables a volverse adictas al tabaco?
En países donde se eliminó la publicidad es mucho menor, recordemos que del cigarrillo se dice que es una enfermedad de transmisión social porque, en algún momento, para estar aceptado socialmente, fumas, para estar de moda, pero ahora no. No puedo hablar del caso exacto de Nicaragua, pero en Venezuela los fumadores reconocen que su humo no solo molesta, sino que enferma al que está cerca, entonces se retira. Antes era al contrario, tú no fumabas y tú te tenías que retirar.

¿Cómo cambia la vida de una persona que deja de ser adicta al tabaco?
Las mejoras por dejar el cigarrillo se ven al mes, en la piel inclusive. Cuando se habla de espacios 100% libres de humo de tabaco, son estados que están preocupados por la salud de la población y no solo es una norma que protege a los no fumadores, (sino para) proteger a los fumadores también, porque antes en un restaurante te sentabas y fumabas las veces que quisieras. Ahora, por ejemplo, en Venezuela tienes que retirarte del restaurante para fumar fuera, entonces la gente reduce la cantidad de cigarrillos. 

¿Qué tanto se involucran los ministerios de salud?
Los países que ratificaron el convenio marco deben entender que ya dieron un gran paso. Ahora tienen que ir más allá porque es un piso, mas no un techo; entonces si lo ratificaron los ministerios, deben empezar a implementarlo y empezar a vigilar el cumplimiento de esas normas, se deben incorporar las inspecciones antitabáquicas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus