•   Rosita, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Caribe Norte se encuentra “sacudido” por protestas que han paralizado el transporte en diferentes puntos de esta región caribeña.

Ayer por la mañana pobladores de la zona del empalme de Alamikamba, jurisdicción de Rosita, instalaron un tranque para pedir que culmine un  proyecto de agua potable, y en la tarde transportistas de este mismo municipio iniciaron un paro en reclamo del respeto del horario de trabajo en el corredor San Antonio de Oconwas-Rosita, el que fue recortado en una hora por orden de la Alcaldía.

La situación se agravó luego que los líderes de otro tranque ubicado en Sasha, vía Rosita-Puerto Cabezas, anunciaran que arreciarían su protesta y bloquearían por completo la vía.

Juan Irvin Morales, uno de los dirigentes del sector transporte,  afirmó que están demandando a las autoridades regionales revocar la concesión otorgada a una empresa minera, que tiene ocho meses de estar operando en el territorio de Tasba Pri, porque, según él,  está destruyendo el medioambiente y creando división en la comunidad.

ROSITA 

Los pobladores del empalme de Alamikamba, ubicado en la vía Siuna-Rosita, están reclamando la culminación de un proyecto de agua potable que conectaría a unas 160 viviendas, el cual se paralizó hace más de un año.

Tenemos un proyecto de adoquinado que está abandonado”. Bayardo Valle, Presidente del Comité de Agua Potable.

Bayardo Antonio Valle Matamoros, presidente del Comité de Agua Potable, aseguró que han  realizado gestiones ante las autoridades de Rosita, sin embargo el alcalde Fermín Romero Olivero no les ha dado respuestas.

Aseguró que cada familia aportó C$1,150  para las conexiones de las tuberías, sin embargo no tienen agua.

Por su parte los transportistas aglutinados en la Cooperativa de Transporte Colectivo R.L. (Cotrasmina) demandan de las autoridades municipales de Rosita respetar una hora de trabajo en el corredor San Antonio de Oconwas-Rosita, la que  fue recortada desde el paso 26 de junio.

Los manifestantes mantienen un tranque ubicado en la salida Rosita-Puerto Cabezas, y al mismo se han sumado campesinos convocados por el  Comité “Pro-Camino”, de la comunidad de San Antonio de Oconwas, quienes quieren mejoras en la carretera, tendido eléctrico, plan techo y asegurar el horario de trabajo de los buses en los que se transportaban. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus