Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A 15 años de las quiebras bancarias en Nicaragua, el Estado solo ha recuperado el 4.24% de más de los 232 millones de la deuda en córdobas heredada por esas entidades financieras; y menos del uno por ciento de la cartera en mora en dólares, que supera los 139 millones.

Así lo revelan datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), que este jueves publicó una lista de 9,704 clientes morosos de esas extintas entidades financieras declaradas en bancarrota entre los años 1999 y 2000.

Patricia Miranda Campos, procuradora nacional de Finanzas, reveló que hasta el lunes 29 de junio, el Estado de Nicaragua había recuperado nueve millones 860 mil 471 córdobas con nueve centavos.

La cantidad antes referida representa el 4.24% de los 232 millones 506 mil 252 córdobas con 31 centavos de la cartera moratoria en córdobas que el Banco Central de Nicaragua (BCN) asumió en ese entonces para hacer frente a la crisis financiera creada por las quiebras bancarias.

Los registros contables de la PGR también revelan que el Estado ha logrado recuperar solo 268 mil 013 dólares de los 9 millones 860 mil 471 dólares con nueve centavos de la cartera moratoria en dólares, lo que equivale a menos del uno por ciento.

Cabe aclarar que parte del dinero recuperado está en propiedades que en su momento fueron dadas en garantías por los clientes morosos a los bancos quebrados y cuya cartera moratoria asumió el BCN, indicó la funcionaria de la PGR.

Procedimiento

La PGR, sobre la base de los acuerdos presidenciales  391-2008 y 241-2010, ha establecido un procedimiento para que los morosos de esos bancos solventen su situación.

Para ellos existen dos maneras de pago: la primera es cancelando la deuda en un solo pago y la segunda en cuotas mensuales en un plazo máximo de cinco años, pero pagando un interés del 9% anual, explicó la procuradora Miranda.

Para los clientes morosos que viven en el interior del país pueden hacerlo acudiendo a las oficinas regionales de la PGR, donde les indican el procedimiento a seguir, y los que radican en Managua deben pagar sus adeudos en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Los  morosos de los bancos quebrados están incorporados en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), lo que los inhibe de recibir créditos en entidades financieras y comerciales, subrayó Miranda.

253 clientes morosos de los bancos  quebrados han solventado su situación en los últimos 18 meses. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus