•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los fuertes vientos que han afectado algunas zonas del país y que han provocado afectaciones a la salud y daños parciales en 30 viviendas, se mantendrán por las próximas, horas informaron esta mañana especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

“Hemos tenido vientos moderados con velocidades de alrededor de 20 a 25 kilómetros por hora con algunas rachas que han oscilado entre los 30, 35 y hasta 40 kilómetros por hora, los cuales creemos se van a mantener el día de hoy”, manifestó Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter.

Con respecto al comportamiento de las lluvias, Baca informó que ha ingresado al país la onda tropical número once, sin embargo al igual que ha ocurrido con las últimas las ondas que han ingresado al país las precipitaciones no serán tan fuertes.

“La onda se está moviendo en condiciones atmosféricas muy adversas por tanto no esperamos que pueda producir bastante lluvia, sino que su comportamiento sea igual a las anteriores con lluvias ligeras en el Caribe norte y Caribe sur y algunas regiones de Chontales, Rio San Juan un poco más alta en la zona de Boaco. Para el pacífico las probabilidades de lluvia continúan siendo bastante bajas”, explicó Baca.

Nuevas explosiones en volcán Telica

Por su parte Armando Saballos especialista en vulcanología destacó que dos nuevas explosiones de gases se registraron en el volcán Telica hoy por la mañana.

“A las 7:10 am se registro una pequeña explosión de gases posiblemente en la parte superficial del conducto volcánico, posteriormente a las 8:13 de la mañana se produjo otra explosión la cual fue un poquito más grande, más energética que expulso gases visibles sobre el cráter que se levantaron aproximadamente 150 metros de altura fue solamente gas no hubo ceniza en la explosión”, explicó Saballos

El especialista recomendó a la población abstenerse de aproximarse al cráter del volcán. Finalmente Saballos mencionó que en las últimas 24 horas la actividad de los volcanes se ha mantenido en “calma relativa”,  sin embargo el especialista destacó que se han dado 35 explosiones de gases en el volcán Concepción habiendo acumulado desde el 11 de abril un total de 2,477 explosiones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus