Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El involucramiento de los hombres en actividades que promuevan una actitud más respetuosa hacia las mujeres, es el principal objetivo de un proyecto sobre masculinidad que tres organizaciones de la sociedad civil impulsarán durante los próximos tres años en 11 departamentos del país.

Tomando en cuenta que en Nicaragua la violencia de género afecta a una de cada tres mujeres, las organizaciones Puntos de Encuentro, Fundación Luciérnaga y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) trabajarán en la construcción de relaciones justas entre hombres y mujeres a nivel familiar y comunitario. 

Mercedes Alemán, coordinadora del proyecto “Transformando nuestra masculinidad promovemos relaciones justas”, señaló que estas organizaciones complementarán experiencias, por lo que, por ejemplo, el Ieepp se encargará de realizar investigaciones de los efectos de una masculinidad hegemónica sobre las mujeres y realizará talleres con periodistas y líderes de opinión en las localidades.

Expresó que como parte de los resultados esperados del proyecto “se pretende que hombres y mujeres de diversas edades identifiquen y cuestionen las relaciones desiguales de poder y se expresen con prácticas a favor de un ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. Al mismo tiempo que personas formadoras de opinión pública y tomadoras de decisiones promuevan nuevas concepciones y prácticas de una masculinidad, desde la perspectiva de equidad de género”. 

Hasta el mes de mayo 19 mujeres habían sido asesinadas en el país y el 2014 cerró con 75 femicidios, principalmente de parte de parejas o exparejas, según organizaciones como la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV), y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus