•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A cinco y seis años de prisión fueron sentenciados un comerciante y dos exempleados públicos por haber cometido fraude en  perjuicio de la Empresa Nicaragüense de  Alimentos Básicos (Enabas).

El fraude por C$11,473,590.70 se cometió mediante la emisión de compras virtuales o fantasmas entre  el 2 de diciembre del año 2013 y febrero del 2015, según las pruebas aportadas por la Fiscalía. 

Los sentenciados a cinco años de encierro en la cárcel son el comerciante Salomón Maradiaga Lanzas, y José Dolores Gutiérrez Alfaro trabajaba como programador del área de informática en Enabas. Ellos recibieron la pena mínima por haber admitido su culpabilidad ante el juez.

El tercer sentenciado, Hildebrando Mercado Sándigo, quien era subdirector de Facturaciones en Enabas, fue condenado a seis años de prisión al no encontrarse agravantes ni atenuantes a su favor, según la resolución condenatoria.

Sentencia

En el juicio quedó probado que Mercado Sándigo “con pleno conocimiento que el crédito (dado por Enabas a Salomón  Maradiaga) no había sido pagado autorizaba la facturación de nueva mercadería a favor de este”, refiere la resolución judicial.

El juez IV Distrito Penal de Juicio de la capital, Carlos Silva Pedroza, asegura que se comprobó que Mercado Sándigo valiéndose de su cargo como subdirector de  Facturación autorizó facturas  a nombre de Maradiaga fuera de los procedimientos establecidos.

Por su parte Gutiérrez Alfaro,  teniendo pleno dominio de la red informática de Enabas, se encargó de inhabilitar el sistema de registro Logs para hacer “invisible” los pagos virtuales o ficticios.

Los  Logs  son una opción que tienen  los sistemas financieros (computarizados)  para llevar un  registro o bitácora de los últimos movimientos.

En lo que refiere al tercer sentenciado, Maradiaga Lanzas, se señala como quien se encargaba de retirar el producto con la factura extendida por Mercado Sándigo. Los montos ascendían a C$400,000 y C$490,000, cuando en caja solo facturaban C$5,000.

La mercadería (víveres) obtenida de manera ilícita por Maradiaga Lanzas, con la participación de los dos exfuncionarios de Enabas, era parte del programa “Alimentos para el Pueblo”, impulsado por la Presidencia de la República.

23 transacciones ficticias fueron hechas en Enabas a favor del comerciante Salomón Maradiaga.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus