•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las solicitudes de demandas por divorcio en Managua llegaron a las 999 en el primer semestre de este año, lo que duplica la cifra registrada en todo 2014, cuando fueron 468 peticiones.

Las cifras revelan que en su mayoría (99%), los divorcios son solicitados por una de las partes.

Según datos de los Juzgados de la Familia de la capital, las demandas por divorcios han venido en aumento en los últimos tres años. En 2013 se registraron 257, en 2014 hubo 468 y hasta el primer día de este mes esa cifra había ascendido hasta 999. De estos últimos, 988 fueron solicitados por una de las partes y 11 por mutuo consentimiento.

Karla Sánchez tiene más de una década dedicándose al área civil y atribuye ese aumento al nuevo sistema que introdujo el Código de la Familia, en vigencia desde el 9 de abril, en el que las demandas por divorcio son más expeditas y pueden resolverse, si no hay hijos y bienes en común, en la audiencia inicial, la que en promedio puede durar treinta minutos.

“Antes el divorcio se dilataba hasta dos años” y ahora “tenés la ventaja de que podés divorciarte en un día”, añadió Sánchez, quien recuerda que con el sistema escrito la sentencia que declaraba el divorcio también podía demorar “un mundo”.

El Código de la Familia establece en su artículo 137 que el matrimonio podrá disolverse en cuatro casos: por sentencia firme que declare la nulidad del matrimonio; por mutuo consentimiento; por voluntad de uno de los cónyuges; o por muerte de uno de los cónyuges.

Rectificaciones

Según la abogada Karla Sánchez, desde la entrada en vigencia del Código de la Familia apenas ha presentado una demanda de divorcio. “Me mandaron a mejorarla y eso le ha pasado a una infinidad de abogados”, lamentó.

Sánchez ha tramitado  menos casos,  porque antes quienes querían divorciarse llegaban a su oficina, “y yo se los podía llevar gratis o a un precio simbólico, porque les decía que se encargaran ellos de llevar los escritos, pero ahora eso no se puede hacer. Hoy en día ambos tienen que acompañarse de un abogado, entonces no puedo hacerle un favor a un amigo, porque tendré que perder mi tiempo”.

La abogada Modesta Amparo Rivera coincidió en este punto. “Los jueces han estado rechazando las demandas por requisitos de forma. A mí las demandas gracias a Dios no me las han regresado, pero como este es un sistema nuevo,  eso está incidiendo”, apuntó.

¿Qué hacer?

En el caso de la disolución por mutuo consentimiento, la norma manda a que presenten por escrito personalmente o a través de apoderado especialísimo la solicitud ante la autoridad judicial competente.

Dicha solicitud debe ir acompañada de la documentación que compruebe su estado de casados, certificados de nacimiento de los hijos e hijas si los hubiere, vivienda familiar, régimen patrimonial adoptado, inventario de los bienes muebles e inmuebles en común, el acuerdo mutuo de distribución de bienes matrimoniales, el acuerdo sobre el cuido y crianza de los hijos e hijas, el acuerdo del derecho de uso y habitación del bien inmueble a favor de los hijos e hijas que sean niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad y las respectivas pensiones alimenticias o la correspondiente pensión compensatoria.

En el artículo 143 se precisa que “para la distribución de los bienes comunes y los que los cónyuges no hubiesen alcanzado acuerdo, el juez o jueza decidirá a quién corresponden dichos bienes, atendiendo el régimen económico matrimonial adoptado por los cónyuges”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus