•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro sismos, el mayor de 4.9 grados en la escala de Richter, sacudieron varios municipios del Pacífico del país el pasado viernes sin ocasionar víctimas ni daños materiales, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que el día de ayer no registró más eventos de ese tipo.

Carlos Guzmán, sismólogo del Ineter, señaló que el temblor más fuerte ocurrió a las 10:00 p.m. en la comunidad El Tránsito, municipio de Nagarote, y que fue causado por el choque entre las placas Coco y Caribe. La profundidad, dijo, fue de 88.4 kilómetros.

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, indicó que el movimiento telúrico se sintió principalmente en Managua, La Paz Centro, Nagarote, León y Poneloya, y que el Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) activó las comunidades costeras del Pacífico.

Profundidades

En tanto, el codirector del Sinapred, doctor Guillermo González, informó que los temblores no causaron daños de ningún tipo y descartó la posibilidad de un tsunami; además, llamó a la población a la calma.

Los otros sismos se registraron por la tarde del viernes, siendo el de mayor intensidad uno de 3.3 que se produjo a una profundidad de 66.3 kilómetros frente a las costas de La Boquita y Casares, en Carazo. Un tercer evento telúrico tuvo una magnitud de 3.1 y se presentó en alta mar, frente a Puerto Sandino, con una profundidad de 67.6 kilómetros.

El cuarto sismo tuvo una intensidad de 2.8 grados en la escala de Richter y ocurrió frente al volcán Cosigüina, en Chinandega. De acuerdo con las autoridades del Ineter, estos temblores también fueron provocados por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe, en el océano Pacífico.

Lluvias y vientos

El Ineter también informó que debido a una vaguada que hasta ayer se mantenía sobre el suroeste del mar Caribe, habrá nubosidad en todo el territorio nacional, especialmente en el Norte, Centro y Caribe, mientras que en el Pacífico el cielo estará parcialmente nublado.

Señaló que esperaban lluvias dispersas, entre débiles y ligeras en el Norte y Caribe de Nicaragua, mientras que en el Centro y el Pacífico estas lluvias podrían ser débiles y aisladas. Los vientos, por su parte, continuarán moderados en el Pacífico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus