•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Setenta y dos sacos de basura, en su mayoría  bolsas y botellas plásticas, fueron recolectados en el estero de San Juan del Sur, durante una jornada de limpieza orientada a frenar la contaminación de las fuentes de agua de este municipio rivense.

Mario Rocha, coordinador de la campaña de sensibilización ambiental, explicó que la iniciativa se desarrolla como parte del proyecto de conservación y uso sostenible de los recursos hídricos de la subcuenca 72.   

 "A través de diagnósticos, hemos identificado que en el río hay una contaminación de las aguas provocada por la vertida de desechos sólidos y líquidos. Además hay contaminación por heces fecales", señaló Rocha.

Dan el ejemplo

En la campaña denominada "Salvemos el Estero y el río de San Juan del Sur” participaron una docena de microempresarios agrupados en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), así como funcionarios del  gobierno local y estudiantes de secundaria de ese municipio.

Martha Verónica Alvarado, profesora del instituto Emmanuel Mongalo y Rubio, dijo que los estudiantes de ese centro siempre han estado involucrados en actividades de conservación del medioambiente y que, en este caso, la actividad “no solo les permite tomar conciencia de los temas ambientales, sino de generar cambios de conductas en la población”.

Rocha también aseveró que uno de los ejes centrales del proyecto de conservación de la cuenca del río San Juan del Sur es establecer un sistema de pago por servicios ambientales, tal y como se viene desarrollando en otros municipios de Rivas.

"Queremos que las empresas turísticas, que son los principales usuarios del agua, formen un fondo para hacer llegar ese pago por servicios ambientales”, sugirió Rocha.

Estudios del comité que gestiona el manejo de la subcuenca 72 indican que el río de San Juan del Sur se encuentra amenazado por la inadecuada utilización de los suelos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus