•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grave riesgo se cierne sobre el balneario de Paso Caballos y sus pobladores, ante la posibilidad de que la Alcaldía de Corinto extraiga durante dos meses, con maquinaria, decenas de toneladas de arena para rellenar los geotubos que se instalarán en la socavada defensa costera.

No fue posible conocer la versión del alcalde de Corinto, quien únicamente ofrece declaraciones a medios oficialistas.

Juan José Espinoza, concejal de El Realejo, afirmó que la extracción de arena es peligrosa, porque con un metro de ese material que extraigan el mar empezaría a acercarse a los caseríos.

“Lo recomendable es que la extraigan de la comunidad Alemania Federal, donde se ha acumulado una gran cantidad de arena y harían un favor a los pobladores de ese lugar”, indicó.

Por su parte Josefa Arauz, pobladora del lugar, dijo que viajarán a Managua a exponer por escrito la situación y esperan que la ley se cumpla.

Temores

De urgencia, los  miembros de la Asociación de Ramaderos y Rancheros, del balneario de Paso Caballos, se reunieron para analizar la situación.

Aseguraron que con la extracción de arena el lugar quedará desprotegido, el mar invadirá varios establecimientos y desaparecerán cuatro caseríos en la parte Norte y Este del lugar.

Parte de las 125 familias de Paso Caballos esperaron la tarde del sábado al alcalde de Corinto,  Absalón Martínez Navas, para exponerle los riesgos de la extracción, pero este no se presentó.

Los ramaderos habitan la Galilea, 19 de julio, repartos 19 de Junio, Ramón Antonio López, 10 de Mayo y Alemania Federal, y han construido enramadas para alquiler a bañistas y excursionistas, mientras que los rancheros ofrecen servicio de restaurante. Todos temen por sus medios de subsistencia.

María Isabel Córdoba dice que la preocupación “es que con las mareas se invadan los negocios y el área verde en la zona posterior junto al caserío, que pertenece al municipio de El Realejo”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus