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Aunque solicitó una cita con el oftalmólogo y se la programaron hasta ocho meses después, Mayra Aguirre no se queja. Dice que la consulta solicitada no es “urgente y solo quiere retirar un colirio”. Cada mes acude al hospital Cruz Azul, al que está afiliada, para que le prescriban el tratamiento para la hipertensión que padece.

Aguirre es una de las aseguradas que acudió a las 222,591 consultas con médicos internistas en las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (IPSS) que reporta el Anuario Estadístico 2014 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Ella también es una de las 54,567 aseguradas que el año pasado acudió a una cita con el oftalmólogo.

Al igual que ella está Lila Margarita Cuarezma, quien en mayo pasado se presentó al hospital Solidaridad y solicitó ser atendida por un oftalmólogo y por un otorrinolaringólogo. Luego de hacer cola en la ventanilla adonde dan las citas, le programaron sus consultas. La primera será en agosto y la segunda en julio. “Siempre las dan dos o tres meses después”, se lamenta mientras espera ser atendida.

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Pese a que se queja por la tardanza con la que se programan las citas, Cuarezma considera que es peor esperar tres meses para ser atendida por un internista y que te atienda un médico especialista en medicina familiar.

La misma queja tienen algunos asegurados de otros Institutos Proveedores de Servicios de Salud (IPSS).

Tardanza

Una de las principales críticas de los asegurados en las IPSS es la programación tardía de las consultas con un médico especialista. Según el Anuario Estadístico 2014 del INSS, el 37% de las consultas brindadas a los asegurados fue dada por un especialista. En números eso equivale a 2.1 millones de consultas, de acuerdo con el mismo documento oficial.

Ernesto Morales está asegurado en el hospital Monte España. El lunes 29 de junio llegó a la 1:00 de la tarde a ese centro para ser atendido por un internista, luego que ocho días atrás llegara de emergencia por una crisis hipertensiva. “Eran las tres y no habían llevado el expediente donde el médico, tuve que moverme yo. Después me atendió 10 minutos y me mandó enalapril de 20 miligramos. Más me dilaté esperando y ahora me dio cita en mes y medio, yo me siento mal. ¿Cree que estaré vivo para entonces?”.

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Tiempo atrás la maestra Johanna Martínez perdió la visión en su ojo izquierdo, por lo que entre las citas que solicita en la clínica a la que está afiliada, está una con el oftalmólogo. Su cita fue programada para seis meses después.

“Para ser atendida por un especialista se debe esperar como mínimo dos meses”, cuenta Martínez, mientras espera de pie los resultados de unos exámenes. El 27 de junio llegó al hospital Salud Integral a causa de un dolor en el colon, la atendieron y citaron para el lunes 29. Luego de revisarla y practicarle unos exámenes, le programaron una cita con el internista 66 días después: el 4 de septiembre.

IPSS explican

Ismael Reyes es presidente y fundador del hospital Salud Integral y es la única autoridad de las IPSS que accedió a hablar para este reportaje. Según él “son dos cosas de las que se quejan los asegurados y se van a quejar todo el tiempo porque no tenés remedio: uno es el tiempo de espera, vos como médico recibís a un paciente y como te podés tardar diez minutos, te podés tardar una hora. El que está esperando está endemoniado porque se tardó mucho el médico y si lo despachó muy rápido, está endemoniado porque no lo escuchó. Solo cuentan la parte de las empresas, pero no cuentan cuando les dan cita y no vienen, entonces se la reprograman y quieren que sea para el día siguiente”.

La segunda queja recurrente, dice Reyes, “es que nadie quiere pasar con el médico general, todo el mundo quiere pasar con el especialista”. El médico general “además que te ve la primera vez”, llena el expediente “porque no vas a hacer perder el tiempo a un especialista para llenarlo”.

“Si sos una paciente dispensarizada de corazón o diabética sabés que tenés que venir mes a mes a pasar consulta con el especialista o a traer tu medicamento, pero eso no quiere decir que si en el resto del mes te pasa algo no podés venir”, añade.

Sobre la tardanza para que te atienda un oftalmólogo, dice que “hay que saber qué cubre” el Seguro en esa área: “Si es desprendimiento de retina te mando donde el retinólogo, porque eso no está en cobertura, eso lo hace el Seguro aparte. Lo que vemos en oftalmología es catarata, terigión y pará de contar, el resto lo da el Seguro, pero como ayuda complementaria”.

Para el especialista en seguridad social, Manuel Israel Ruiz, “la prestación de los servicios médicos que actualmente reciben los asegurados por parte del INSS, por medio de las IPSS, se otorgan con discrecionalidad, al no tener marco regulatorio”.

El director del hospital Solidaridad, Francisco Mendoza, no quiso dar declaraciones, aduciendo que “no estaba autorizado”. El Nuevo Diario solicitó una entrevista con el director comercial del hospital Monte España, Camilo Ramírez, pero este no respondió a la solicitud.

Casi 50% de consultas con médico general

Estadística • Datos contenidos en el Anuario Estadístico 2014 del INSS revelan que el 46% de las consultas en las IPSS privadas fueron atendidas por médicos generales.

El documento oficial reveló que estas instituciones atendieron al 72% de la población adscrita en alguna IPSS, mientras que las clínicas CMP-Minsa y sus filiales en el país atendieron al 28% restante.

“Las prestaciones brindadas en su conjunto representan un total de 5.6 millones de consultas, con una distribución de 46% de medicina general, el 37% de especialidades y el 17% de emergencias”, detalla el informe.

En la distribución de atenciones, según enfermedades, el informe agrega que el 23% corresponde a enfermedades del sistema respiratorio, el 10% a enfermedades infecciosas y parasitarias, el 8% a enfermedades del sistema genitourinario e igual comportamiento las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.

Normas para asegurados

El experto en seguridad social, Manuel Israel Ruiz, explica que “en todas partes del mundo los seguros sociales en sus leyes y reglamentos establecen de manera clara los derechos y obligaciones de los usuarios y del Seguro Social”.

  • Mecanismos

“Existen mecanismos de supervisión llamados Superintendencia de Seguridad Social, que son instituciones que velan por el cumplimiento de la legislación de seguridad social”.

  • Ausencia

En Nicaragua, agrega Manuel Israel Ruiz, “lamentablemente” no existe una instancia de este tipo que garantice el cumplimiento de la legislación.

  • Plazos

Los enfermos crónicos son valorados cada mes por los médicos de las IPSS. Durante estas consultas les proporcionan los medicamentos necesarios.

  • Seguimiento

Las consultas de seguimiento suelen ser programadas como mínimo un mes después. De las cinco IPSS visitadas en Managua por El Nuevo Diario, solo en el hospital Central Managua se constató que programan las citas antes del mes.

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