•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 34 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en los seis primeros meses de este año, 24,4 % menos que en el mismo período del año pasado, informó hoy la ONG Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

La ONG indicó que seis mujeres murieron como resultado de agresiones de sus parejas, cinco por personas conocidas, dos por sus padrastros, dos por sus hijos, dos por sus hijastros, una por su expareja, una por su padre, una por su hermanastro, y una por su cuñado.

[Relacionada: Managua “despunta” en femicidios]

Además, otras 13 mujeres fueron víctimas de la violencia masculina de parte de desconocidos.

Esa ONG alertó que la mayoría de los feminicidios, 25 de los 34, ocurrieron en el lugar de residencia de las mujeres.

Otros siete asesinatos se dieron en espacios públicos: cuatro en zonas desoladas, dos en centro recreativo y una en la calle.

Los otros dos asesinatos fueron en el domicilio del agresor y en el de un familiar del victimario.

  • Entre las víctimas se encuentran cuatro menores de 17 años, mientras la mayoría, 19 de las 34, tenían entre 18 y 40 años, según el informe.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que da muerte, en privado o en público, a una mujer, como resultado extremo de la violencia.

El femicida puede ser cualquier miembro de la familia, o bien un desconocido, y no le importa la edad de la mujer, ni el método para matarla, ni el lugar dónde se encuentre, explicó Mujeres Católicas.

Ciudades

El informe indica que los sitios donde más han ocurrido femicidios son Managua, con 10; la Región Autónoma del Caribe Sur, con 5; y la Región Autónoma del Caribe Norte, con 4.

La suma de los feminicidios pudo ser mayor, según Católicas por el Derecho a Decidir, pues hubo casos 26 frustrados.

Durante 2014 fueron asesinadas 75 mujeres, según cifras de organismos de mujeres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus