•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco años atrás la diabetes era la octava causa de muerte en las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (IPSS), conocidas entre la población como clínicas previsionales. Sin embargo, con los años la situación cambió y de acuerdo al Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), esa enfermedad fue la primera causa de muerte en 2014.

  • De 932 muertes que se registraron en las IPSS el año pasado, 125 fueron causadas por la diabetes mellitus. Murieron 93 hombres y 32 mujeres.

El médico internista Guillermo Solís Zepeda explicó que “para que el diabético muera necesita tener valores de glicemia elevados, lo que se conoce como hiperglicemia”. En la hiperglicemia influye el abandono del tratamiento, la obesidad, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la falta de atención médica.

La diabetes, detalló Solís Zepeda, se da cuando el páncreas no puede producir insulina —una hormona que sirve para que las células de nuestro organismo capten la glucosa— o cuando la que produce es poca o de mala calidad. Esta situación hace que la glucosa ande por fuera de las células y eso causa un descontrol en varios órganos, entre ellos el riñón, en el que provoca una enfermedad denominada nefropatía diabética; en los nervios, causando nerviopatía diabética; o en los ojos, en los que provoca retinopatía diabética.

El Síndrome de Dificultad Respiratoria del recién nacido es la segunda causa de muerte reportada por las IPSS. La tercera causa es el infarto agudo al miocardio, la cuarta la neumonía bacteriana, la quinta la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y la sexta la cirrosis hepática.

“Cuando se hace el diagnóstico el paciente usualmente ha estado con un descontrol metabólico desde hace años y ha presentado síntomas entre tres y seis meses antes de visitar al médico”, agregó el especialista.

Gana terreno
En 2011 el Anuario Estadístico del INSS reportó que la diabetes ocupaba la segunda causa de muerte en las IPSS, solo superada por la cardiopatía congénita. Un año después ya encabeza las causas de muerte y desde entonces continúa en ese nada honroso lugar.

El diabetólogo Luis Alberto Alemán, también presidente de la Asociación Nicaragüense de Diabetología, consideró que la situación es alarmante.

“Desgraciadamente la diabetes no te ocasiona ninguna molestia, cuando explota es cuando ya tenés los síntomas y el paciente llega con problemas: orinando mucho, con pérdida de hambre, pérdida de peso, a veces con visión borrosa. Ya tiene implicaciones a todos los niveles: riñón, piel, nervios”, expresó Alemán.

A su criterio la educación es clave en pacientes con diabetes. Alguien que padece esta enfermedad “tiene que saber cuáles son los valores normales de su azúcar, debe saber por qué está orinando mucho. Tenés que explicarle al paciente que debe comer a determinadas horas, de cuánto deben ser sus niveles de azúcar en la mañana, de cuánto a la hora de acostarse. Si hay un paciente en esa familia, toda la familia debe poner su barba en remojo”.

Los hábitos alimenticios son fundamentales. Alemán los considera “uno de los pilares para tratar al paciente”. “Otro aspecto que influye es que no hacemos ejercicio, hay que caminar treinta minutos al día, eso baja 40 miligramos de azúcar diario”.

Las otras 14 causas

Decesos • El Síndrome de Dificultad Respiratoria del recién nacido es la segunda causa de muerte reportada por las IPSS. En el país existen 37 IPSS, entre las privadas y las que son administradas por el Minsa y atienden a 725,014 asegurados.

La tercera causa es el infarto agudo al miocardio, la cuarta la neumonía bacteriana, la quinta la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y la sexta la cirrosis hepática.

Hay 519 muertes cuyas causas no son detalladas en el Anuario Estadístico y solo están identificadas como “resto de causas”. En total las primeras quince acaparan el 41% del total de fallecimientos en las IPSS.

La situación contrasta con la que había cuatro años atrás, cuando el INSS reportó  457 defunciones en sus unidades; 174 de estas muertes correspondieron a niños menores de un año, lo que representaba el 38% del total. En ese grupo las muertes neonatales precoces constituyeron el 59% del total de fallecimientos y las muertes post-neonatales el 22%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus