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Un pensum único que sea consensuado entre los institutos de enseñanza del inglés, el Ministerio de Educación y la empresa privada, serviría para que los estudiantes nicaragüenses se bachilleren con el nivel básico de inglés a nivel internacional.  

“Pasamos cinco años en la secundaria y salimos sin hablar inglés”, apuntó Franklin Téllez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés (ANPI), quien ayer brindó en Managua un ciclo de talleres para capacitar a docentes de inglés de todo el país.

Según Téllez, las acreditaciones para el dominio del inglés son A1, A2, B1, B2, C1 y C2, donde B1 corresponde a un nivel intermedio que es estándar a nivel mundial, algo que, dijo, podrían alcanzar los bachilleres nicaragüenses si se elabora y aplica un pensum único.

A ello, señaló el también director académico del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), debe agregarse la constante capacitación de profesores de este idioma para proveerles material y metodología.

Téllez indicó que en la ANPI tienen registrados a 1,200 docentes de inglés y que entre el 45% y el 50% son empíricos. Por tal razón, esta organización realiza capacitaciones en diferentes departamentos del país, para lo cual cuentan con el apoyo de la embajada de Estados Unidos y patrocinadores como casas editoriales.

En ese sentido, recientemente estuvieron en Boaco, Bilwi y Carazo, y en los próximos días irán a Bluefields, Nueva Guinea y Río San Juan. “Somos un bloque que acompaña a todos los profesores de inglés en Nicaragua”, aseguró Téllez.

Hay que innovar
Por su parte Xiomara Valverde, docente de la carrera de Inglés en la Farem-Carazo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), dice que uno de los principales desafíos para mejorar la enseñanza de este idioma es la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso.

Pasamos cinco años en la secundaria y salimos sin hablar inglés”. Franklin Téllez, presidente de ANPI.

 

Sin embargo, opinó que no basta con llevar los dispositivos tecnológicos a las aulas, sino que debe haber innovación de parte de los docentes “para que a los muchachos les guste más la clase y aprendan de una forma más rápida y significativa”.

Junto a la necesidad de mejorar la enseñanza del inglés, está creciendo la cantidad de personas que quieren aprender este idioma, de acuerdo con el presidente de la ANPI, Franklin Téllez, quien afirma que en los últimos años las instituciones que enseñan este idioma han reportado crecimientos en sus matrículas.

Kenny Abud, docente de la carrera de Inglés de la Farem-Carazo de la UNAN-Managua, aseguró que aquí se ha triplicado la demanda de esta licenciatura y que las personas que buscan estudiarla no solamente lo hacen para posteriormente dedicarse a la docencia, sino para trabajar en call centers, las ONG, como traductores, como guías turísticos, etc.

“Quieren estudiar inglés como profesión porque abre puertas para trabajar en diversas áreas”, señaló.

  • 25 instituciones de enseñanza del inglés registra ANPI en todo el país.
  • 50% de los docentes de inglés en Nicaragua son empíricos.
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