Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alcaldía de Granada, a través de su oficina de atención a desastres naturales, identificó unos 34 puntos críticos en las zonas urbana y rural del municipio.

El concejal Alejandro Cano, miembro de la Comisión de Infraestructura, manifestó que con apoyo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) pudieron dilucidar cuáles sitios son puntos críticos y cuáles no.

“Anteriormente nosotros hablábamos de 40 puntos críticos y tal vez solo eran anegaciones pasajeras que no representaban una amenaza permanente. Sin embargo, una vez analizados los parámetros (del Inifom) llegamos a la conclusión de que en Granada técnicamente hay 34 puntos”, explicó.

El mapeo indica que la gente que habita bajo el barranco del Intecna, a la orilla del lago Cocibolca, está a merced del peligro. También las familias que viven en Villa Cocibolca y Villa Progreso, pues son vecinos de un cauce que va carcomiendo la tierra, precisó Emiliano Ramírez, responsable de la oficina antidesastres.

Inundaciones
Las inundaciones afectan principalmente a la demarcación norte, entre ellos los barrios Bartolomé y Julián Quintana.  En el caso del sur, dijo que no hay mucho problema en cuanto a inundaciones debido a que los cauces son grandes y están abiertos, permitiendo la circulación del agua hasta el lago.

“En el cerro Mombacho tenemos un lugar que se llama Las Colinas, aquí hay riesgos por el derrumbe de rocas que pueden causar un aterramiento de las casas en esta comunidad. Lo tenemos marcado en rojo por el peligro de muerte”, aseveró.

Otro lugar que representa peligro es la comunidad Tepalón, en Malacatoya, donde se producen fuertes correntadas que obligan a los pobladores a salir de sus casas.

Asimismo, Ramírez apuntó que Las Tapias, El Tabacal, La Quebradita y San Pedro son parte de los sitios vulnerables.    

Durante la sesión municipal en la que se abordó el tema, la alcaldesa Julia Mena señaló que así como el gobierno local está trabajando para darles seguridad, estas familias también deberían poner de su parte.  

“Los Ángeles se creó para trasladar a la gente de Tepalón, se trasladaron, ahí estuvieron, luego vendieron y volvieron al mismo lugar. En Las Tapias les propuse que hiciéramos casas como las de la Costa Atlántica (tambos), pero dijeron que no les gustaba... a pesar de todo estamos atendiéndolos”, enfatizó.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus