•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) emitieron una alerta ante el incremento de pacientes afectados por leptospirosis en el país.
“Los casos de leptospirosis han tenido un incremento sustantivo de 115 por ciento, llevamos 183 casos en relación con los 85 que llevábamos registrados el año pasado”, informó Carlos Sáenz, director de vigilancia epidemiológica del Minsa.

La leptospirosis es una infección transmitida principalmente por animales silvestres y mascotas. Básicamente el contagio se da cuando el ser humano entra en contacto con agua contaminada por la orina de dichos animales o bien cuando se expone a un ambiente contaminado por su orina.

En Nicaragua las ratas, roedores, ratones, así como animales del campo como cerdos, vacas, caballos e inclusive perros, son los principales transmisores del virus de la leptospira.

De acuerdo con Sáenz, ante esta situación el Minsa ha realizado dos jornadas de desratización a nivel nacional y adicionalmente se realiza vigilancia constante en aquellos reportes de casos que se consideran sospechosos de estar afectados por la enfermedad.

ZONAS AFECTADAS
Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Granada y Madriz son los departamentos en los que se han registrado mayores casos de leptospirosis, señaló en su informe Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades del Minsa.

Reyes destacó que parte de las acciones que las autoridades de salud realizan ante el brote de la leptospirosis pasan por la diseminación de información en medidas preventivas; así como el seguimiento continuo a pacientes que presentan fiebres, uno de los síntomas de la enfermedad.

“Se realiza seguimiento a los pacientes que presentan cuadros febriles, así como a aquellos que han sido diagnosticados como casos positivos se realizan controles de focos en por lo menos 500 metros alrededor de la zona donde se detectó el caso”, dijo Reyes.

“También se realizan visitas casa a casa, así como jornadas de limpieza y la toma de muestras a los diferentes animales que están relacionados con la transmisión de esta enfermedad”, explicó Reyes.

PARA PREVENIR
Finalmente la doctora recomendó a la población mantener medidas sanitarias adecuadas e hizo hincapié en realizar el lavado constante de manos como la medida más efectiva de prevención.

“Mantener limpia la casa, lavar correctamente los alimentos que se van a preparar, evitar bañarse en pozas y caños de agua estancada, mantener fuera de la casa a los animales domésticos y fundamentalmente realizar control de roedores dentro y fuera del hogar, así como apoyar en las labores de fumigación”, acotó Reyes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus