•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A 12 días de cumplirse el primer aniversario del ataque armado a los buses en los que se movilizaban simpatizantes sandinistas, en el que perecieron cinco personas y unos 40 resultaron heridos, se dio a conocer la sentencia para los  11 campesinos y el transportista acusados de participar en el hecho sangriento.

De los 12 condenados siete recibieron penas superiores a los 100 años, según la sentencia 174 dictada por el juez Edgar Altamirano López.
El juez impuso 133 años de prisión para Leonel Antonio Poveda, Zacarías Cano, Wilfredo Balmaceda, José Cortez Dávila  y el transportista Walter Balmaceda Ruiz.

Ellos fueron sentenciados a 75 años de prisión por asesinato, a 48 años por lesiones gravísimas y a 10 por crimen organizado.

En tanto, el judicial dictó 132 y 113 años de prisión para Eddy Gutiérrez Delgadillo y Jairo Obando Delgadillo, respectivamente, quienes fueron declarados culpables por asesinato, lesiones gravísimas, crimen organizado y portación ilegal de armas.

En el caso del campesino Rosendo Huerta la condena quedó establecida en  37 años de prisión.

El juez explica en la sentencia que los condenados a penas superiores a las tres décadas solo estarán en la cárcel 30 años por ser esa la pena máxima que establece la Constitución de Nicaragua.

Por encubrimiento en perjuicio de la administración de justicia del Estado de Nicaragua, fue sentenciado a 10 años de prisión José Oliver Meza Raudez.

Los “tira piedra”
Los únicos que recibieron penas mínimas de dos años de encierro en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) son Erick Salgado González y los hermanos Juan José y Gregorio Tórrez Espinoza.

Salgado y los hermanos Tórrez son conocidos como los “tira piedras” porque según la Fiscalía eso fue lo que hicieron a la altura del kilómetro 76 de la Carretera Panamericana Norte para obligar a que el chofer del autobús a disminuir la velocidad y dar la oportunidad a otros acusados a disparar contra quienes regresaban de la celebración del 35 aniversario de la revolución sandinista, la noche del 19 de julio del 2014.

Los tres “tira piedras”  a quienes el juez Altamirano no les otorgó el beneficio de suspensión de ejecución de la sentencia, solicitado por su abogado defensor,  podrán salir de la cárcel hasta el 24 de julio del año 2016.

Reacciones
El abogado Manuel Urbina Lara, defensor de José Oliver Meza, calificó de injusto el fallo y anunció que apelará del fallo y la resolución judicial  donde se sentencia a 10 años de prisión a su representado.

“¿Cómo es posible que la Policía haya emitido orden de captura contra mi representado dos horas después de ocurrido el  hecho y en la acusación se diga que él albergó a uno de los autores tres días después?”, cuestionó Urbina.

Por su parte, el abogado Marlon Aburto, quien defiende a otros tres de los condenados, también dijo que apelará del fallo y la sentencia condenatoria por considerar que en el juicio no fue demostrada la culpabilidad de sus representados.

  • 90 testigos comparecieron en el juicio por el ataque a simpatizantes sandinistas.
  • 10 días duró el juicio donde fueron declarados culpables los 12 acusados de participar en la masacre de hace un año.
  •  
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus