•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una Corte de Distrito de Estados Unidos condenó a entre 15 y 48 meses de prisión a seis personas, entre ellos varios nicaragüenses, por una estafa que se ejecutó desde Nicaragua, Florida y República Dominicana y que costó al sistema de salud estadounidense US$25.2 millones.

Según el Departamento de Justicia, en noviembre de 2014 diez de los 11 acusados fueron arrestados por estafar al Medicare y al Florida Medicaid. El único que no fue apresado es José Eloy Sánchez, quien de acuerdo con la nota de prensa colgada en el sitio web de esta instancia “sigue en libertad y se cree que está en Nicaragua”.

Los condenados llenaban solicitudes para ser beneficiarios del Medicare y el Florida Medicaid. Supuestamente residían en Florida, pero en realidad vivían en Nicaragua y en República Dominicana.

La condena se dio el pasado 29 de junio. De los seis sentenciados, uno residía aquí.

Eréndira Delgado, Edgardo Rodríguez —tiene 47 años y es de Nicaragua—, Rodney Montoya, Deborah Smith y Augustin Abaga son cinco de los sentenciados. En mayo pasado Mirna Blanco fue condenada.

Entre los cargos por los cuales fueron condenados está conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico.

El Medicare es un sistema de salud que beneficia a los estadounidenses mayores de 65 años. En tanto, el Medicaid es un programa federal y estatal conjunto que ayuda con los costos médicos a algunas personas de ingresos y recursos limitados.

El caso
Fue en octubre de 2014 cuando en Miami se acusó formalmente, imputando 36 cargos a once personas, quienes de acuerdo con la información oficial del gobierno estadounidense participaron en un esquema de fraude que consistía en llenar solicitudes de beneficiarios del Medicare y el Florida Medicaid, que supuestamente residían en Florida, pero que en realidad vivían en Nicaragua y en República Dominicana.  

Los condenados operaban a través de la Florida Healthcare Plus (FHCP), un centro autorizado por Centers for Medicare and Medicaid Services para ofrecer los planes del Medicare a beneficiarios residentes en el Condado de Miami Dade y otros condados de la Florida.

En las inscripciones, los condenados usaban direcciones de amigos y de conocidos de los beneficiarios.

  • 25.2 millones de dólares es el monto del fraude al Medicare y Florida Medicaid, en el cual participaron varios nicaragüenses.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus