•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Diócesis de Matagalpa y la Corte Suprema de Justicia celebraron la primera graduación de facilitadores judiciales diocesanos, lo cual es parte de un convenio de colaboración entre la Iglesia y el Poder Judicial, confirmó monseñor Rolando José Álvarez Lago.

Durante el acto de juramentación y graduación de los 52 nuevos facilitadores judiciales, quienes fueron capacitados para propiciar la resolución de conflictos en sus comunidades, el obispo de la Diócesis de Matagalpa dijo que la idea es que la Iglesia se sume a los esfuerzos de “pacificación de nuestras comunidades a través de una prudente mediación, pero también para una más auténtica administración de justicia donde la propia comunidad se hace protagonista y responsable de sus derechos y deberes”.

Monseñor Álvarez dijo que los facilitadores judiciales diocesanos tendrán como marco referencial la ley, pero su fuerza y su poder de persuasión procederán de la fe y el evangelio.

Iglesia se suma a programa de facilitadores judiciales del Poder Judicial.

“En una mano tendrán la ley y en la otra como su más preciso estandarte, tendrán la palabra de Dios, a quien sirven y de quien son servidores”, enfatizó.

Alianza histórica
Por su parte el magistrado Marvin Aguilar calificó de “histórica” la firma del convenio con la Diócesis de Matagalpa.

Asimismo señaló que iniciaron con 15 facilitadores judiciales en 1997, en la actualidad son 4,500, “más los 52 facilitadores judiciales diocesanos que se están graduando para servir en la comunidad”, señaló el magistrado.

Por su parte la doctora Sheila Delgado, juez del Juzgado de la Familia y principal capacitadora de los facilitadores judiciales, destacó que si bien el trabajo de los nuevos facilitadores permitirá descongestionar los juzgados, lo más importante es que abonarán a llevar paz a las comunidades.

A la graduación de los Facilitadores judiciales que se convierten en auxiliares de los juzgados locales, asistieron los magistrados Armengol Cuadra y Marvin Aguilar, el clero de la Diócesis de Matagalpa, los magistrados de la Corte de Apelaciones de la Circunscripción Norte, jueces y familiares de los graduados.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus