•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un total de 332 personas fallecieron en Nicaragua por accidentes de tránsito en el primer semestre del año, informó la Policía Nacional.
Según los datos de la institución policial, durante el primer semestre de 2015 fallecieron 18 personas menos que durante el mismo período de 2014, sin embargo, la institución apunta a que estas cifras sigan bajando a fin de ir mejorando la cultura y seguridad vial en el país.

El jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, Roberto González, dijo que a nivel del Estado se ha estado desarrollando un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de las vías y crear políticas públicas en materia de prevención y educación vial.

“Aun así, no estamos satisfechos porque no hay un cambio constante, sonante y sostenido de los conductores y peatones, es decir, de las familias nicaragüenses para cambiar de actitud y evitar las tragedias”, expresó.

Al menos 672 personas murieron en las carreteras de Nicaragua el año pasado, el 16.4% más que las registradas en 2013, cuando fallecieron 577, según datos de la Policía Nacional de Tránsito.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en el país, según las autoridades, que registran por esta causa un promedio de 10 muertes por cada 100,000 habitantes.

Plan en marcha
La Policía implementa el plan Nicaragua Mejor desde hace cinco semanas en todo el país, con el cual se contribuye a agilizar el tráfico vehicular en las entradas y salidas de 15 cabeceras departamentales durante las “horas pico”, además de brindar una atención inmediata y levantamiento de los accidentes de tránsito.

Para lograr los objetivos del plan se están disponiendo en la regulación operativa un total de 479 oficiales, 200 solo en Managua y 279 a nivel de los departamentos, además de 205 medios de transporte, entre patrullas y motocicletas.

La Policía califica como exitoso el plan de regulación del tráfico, destacando una mejora sustancial en la fluidez del tráfico y hasta en la misma atención que le dan a los accidentes de tránsito.

“El tiempo promedio nacional en la atención o levantamiento de los accidentes de tránsito, que se producen en esos horarios, es de entre 20 y 25 minutos”, dijo el comisionado general Francisco Díaz Madriz, subdirector general de la Policía.

Accidentes son pandemia mundial, dice presidente de la FIA

EFE• Los accidentes viales constituyen una pandemia mundial que ocasiona 1.3 millones de muertes al año, dijo en México el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el francés Jean Todt.

“A nivel mundial este problema no ha sido manejado adecuadamente; sin embargo, América Latina ha tenido avances en los últimos años”,  manifestó Todt tras señalar que los países deben trabajar en favor de una educación vial, en el cumplimiento de las leyes, en la infraestructura carretera y la seguridad de los vehículos automotores.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus