•   Nueva Guinea  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El río Caño Chiquito ha comenzado a aumentar su caudal, lo cual es una señal de alerta para los pobladores de Puerto Príncipe, que cada invierno quedan con “el agua hasta el cuello”.

  • Muchos ya preparan maletas y resguardan sus electrodomésticos en la segunda planta de sus viviendas.

Según el productor Franklin Espinosa, el río ya se encuentra 20 metros fuera de su cauce normal y debido a las lluvias en cualquier momento podría ocurrir el desastre que tanto temen.

Reasentamiento

Ante esta situación, los ciudadanos de Puerto Príncipe solicitan al gobierno municipal ser reubicados.

Alegan que muchas familias han perdido todo en las inundaciones que se repiten cada temporada lluviosa y también se han visto obligados a invertir en construcciones de dos plantas para tener un “refugio” ante ese tipo de eventualidades.   

El planteamiento fue notificado al alcalde en un documento donde los pobladores solicitan reasentamiento para no  seguir siendo víctimas de inundaciones.

"Contamos con tres albergues preparados en una propiedad de la comarca Aguas Calientes y en la iglesia católica, donde con las llenas anteriores hemos evacuado a más de 40 personas”, dijo Espinoza.

Añadió que de continuar los aguaceros están en riesgo los cultivos de maíz y yuca, así como los caminos y la salud de la población que se ve expuesta a contaminación, debido la inundación de letrinas y el colapso del sistema de agua potable.

Zona de comercio

En Puerto Príncipe viven más dos mil  personas. Es una zona productora de granos básicos y raíces y tubérculos. Desde en ese punto opera una flota de botes que les permite establecer conexión con las más de treinta comunidades que pertenecen al distrito asentado a lo largo del río Caño Chiquito.

Este río es una vía importante debido a que comerciantes aprovechan la visita de los productores para vender de todo: implementos veterinarios, ropa, zapatos, enseres, etc. Incluso llegan compradores de la zona del Pacífico a abastecerse de productos lácteos que comercializan en la capital, principalmente.

La infraestructura

Puerto Príncipe está ubicado a 40 kilómetros de Nueva Guinea, cuenta con servicios básicos y un centro de salud que atiende los días jueves a más doscientas personas. La delegación policial dispone de unos cinco efectivos para resguardar el orden. El delito que más sobresale es el abigeato, contra el cual se ejecutan fuertes planes de seguridad.

También hay un centro de educación primaria y secundaria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus