•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los campesinos Erick Salgado González y los hermanos Juan José y Gregorio Tórrez, conocidos como los “tirapiedras” y que fueron condenados a dos años de prisión por el ataque a simpatizantes sandinistas el 19 de julio de 2014, apelarán la sentencia dictada en su contra.

La decisión fue confirmada por el abogado Carlos Baltodano, quien defiende a los llamados "tirapiedras”, declarados culpables de daño agravado, según la sentencia de primera instancia.

No apelar dejaría la  sentencia  firme y de esa manera los sentenciados podrían ir ante un juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria a solicitar la suspensión de ejecución de sentencia.

Erick Salgado González y los hermanos Juan José y Gregorio Tórrez podrían salir de la cárcel hasta el 24 de julio de 2016, según la condena notificada este martes por el juez Edgard Altamirano.

El beneficio antes referido es aplicable a reos cuya pena no excede los cinco años, pero tiene entre sus condiciones que la sentencia esté firme y que los sentenciados no tengan antecedentes penales.

Pero los sentenciados prefieren esperar en  la cárcel los resultados de la apelación que su abogado presentará ante los magistrados del  Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

"No apelar de la resolución judicial e ir al juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria es  aceptar que mis patrocinados son culpables de un delito que nunca cometieron", explicó Baltodano.

Los tres "tirapiedras" son los únicos sentenciados que recibieron penas mínimas, los otros nueve condenados deberán pagar condenas que van desde los 10 hasta los 133 años de cárcel.

Cabe aclarar que por disposición constitucional los sentenciados a más de tres décadas de encierro en prisión solo estarán 30 años, por ser la pena máxima establecida en Nicaragua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus