•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con un financiamiento de 717.1 millones de córdobas, aportados por el Banco Mundial y una contrapartida del Gobierno de Nicaragua, iniciará en agosto próximo la construcción de la carretera entre Bluefields y San Francisco del municipio de Nueva Guinea.

La firma del contrato para la implementación del proyecto vial se realizó ayer entre el Banco Mundial, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la empresa Meco S.A., la cual desarrollará la obra.

El tramo a construirse tiene 26.5 kilómetros de longitud y será elaborado con concreto hidráulico. La obra es uno de varios proyectos que el MTI pretende desarrollar en el próximo quinquenio, con las cuales se busca concretar la conexión terrestre entre el Pacífico y el Caribe Sur del país.

En declaraciones brindadas a El Nuevo Diario en mayo pasado, Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, explicó que para la construcción del tramo de carretera entre Bluefields-Nueva Guinea, que comprende 80 kilómetros de extensión, se han aprobado 70 millones de dólares y su realización podría estar concretándose en 3 años.

La ruta. ENDFUERTE APOYO

“La obra tiene un plazo de dos años, tenemos una estrategia para trabajar en la zona tomando en cuenta que llueve nueve o diez meses al año, sin embargo tenemos experiencia en ese tipo de trabajos y esperamos poder realizarla en el tiempo que está estipulado”, declaró Omar Jiménez, representante de la constructora Meco, S.A.

En este sentido Jiménez precisó que se generarían aproximadamente 300 empleos directos y los horarios de trabajo estarían condicionados al comportamiento del clima durante la época de lluvia. Durante los meses secos dijo que realizarán jornadas de 24 horas.

“Tenemos dos veranos, 2016 y 2017 los cuales son claves para concretar esta obra”, agregó Jiménez.

Por su parte, Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua, destacó que la obra permitirá contribuir al desarrollo económico en esa zona del país.

“Pensamos que esta carretera va a crear muchas oportunidades para la población del Caribe y darles las mismas oportunidades que el resto del pueblo de Nicaragua tiene. Este es el proyecto más importante que nosotros estamos financiando en Nicaragua en estos momentos”, señaló Constantino.

Agregó que en los últimos cinco años esta entidad ha desembolsado al país más de 200 millones de dólares para la construcción de carreteras a través del MTI.

MEJORARÁ LA VIDA

Mientras que el ministro Martínez destacó que con la implementación de este proyecto permitirá conectar vía terrestre a Bluefields, que es la única cabecera departamental que aún no cuenta con una carretera central, lo que generará un impacto positivo en todos los aspectos de la vida de la población caribeña.

De igual manera opinó Karla Martin Brooks, alcaldesa de la ciudad de Bluefields, quien resaltó que esta obra permitirá reducir el costo de la vida para los habitantes de la ciudad y sus municipios en términos de traslado de personas y actividades comerciales, así como garantizar una mejor atención en la salud.

Por su parte, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, manifestó que el proyecto vial no solo beneficiará los aspectos sociales del Caribe, sino también incrementará la competencia y generación de inversiones para el país.

  • 717 millones de córdobas es el monto disponible para la construcción de esta vía que estaría concluida en dos años.
  • 52,908 habitantes serán beneficiados directamente con este proyecto.

     

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus