•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los insecticidas ecológicos, preparados a base de plantas aromáticas, podrían convertirse en un gran aliado para los productores nicaragüenses, según una investigación que se realiza en la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería (Uniag).

En Nicaragua las plantas aromáticas han sido utilizadas para la industria cosmética y alimenticia, pero el máster en sanidad vegetal y fruticultura de la Uniag, Léster Pupiro Martínez, ha descubierto que también pueden usarse para fabricar insecticidas orgánicos y para contrarrestar las plagas que afectan a los cultivos.

Según Pupiro Martínez, la investigación sobre el uso de plantas aromáticas para obtener insecticidas forma parte de un doctorado que realiza en el Centro Nacional de Sanidad Vegetal que realiza en Cuba.

Léster Pupiro Martínez espera que al terminar su investigación sobre insecticidas ecológicos alguna institución estatal o privada se interese en adquirir un extractor de aceites esenciales a escala industrial, para comenzar a producir este producto natural en Nicaragua y usarlo en el manejo de plagas.

¿Cómo es que se obtiene el insecticida de estas plantas?

El insecticida es el propio aceite esencial que se obtiene de las hojas de las plantas a través de un proceso de hidrodestilación, que consiste en introducir las hojas dentro de un tanque de agua hirviendo y con el calentamiento se extrae el aceite por la evaporación.

¿En su investigación, cuáles plantas son las que está utilizando para obtener este tipo de insecticida?

Estamos probando con pimienta dioica o de chapa, como se le conoce, eucalipto, menta, romero, limón y naranja.

¿Cómo marchan los ensayos que ha hecho?

En el laboratorio los resultados han sido exitosos. Nosotros acá en la Uniag ya probamos el aceite esencial de la pimienta de dioica contra plagas de plátano, como ácaro, picudo y nemétodos. Obtuvimos buenos resultados y después del laboratorio haremos las pruebas en viveros para luego aplicarla en las plantaciones.

¿Cuáles son las ventajas de este producto para el sector agrícola?

Que harán uso de un insecticida meramente  ecológico, amigable con el medio ambiente y no va a contaminar ni al productor ni al consumidor y en este sentido  los productores van a acceder a mejores mercados y venderán a mejores precios, ya que la tendencia es producir ecológicamente.

¿En qué tipo de cultivos se puede aplicar este aceite obtenido de las plantas?

En plátanos, plantaciones de tabaco, maíz, chiltoma, tomate y también en almacenes de granos básicos.

El máster

Léster Pupiro Martínez
Orogen: Managua
Edad: 38 años

Estudia un doctorado en el Centro Nacional de Sanidad Vegetal, en Cuba.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus