•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Anielka García era una de los más de 20 jóvenes que esperaban su turno para ser atendidos por una empresa vinculada al sector cafetero del país.

“Aún estoy en la elaboración de mi tesis para graduarme como ingeniera química, es la primera vez que aplico a un puesto laboral y me interesa esta empresa porque en mi formación de pregrado recibí certificaciones sobre buenas prácticas de manufactura para café”, comentó García.

Agregó que la empresa a la que estaba aplicando tenía la vacante de especialista en calidad, puesto al consideraba podía alcanzar a pesar de aún no contar con experiencia laboral.

Al igual que García, cerca 500 jóvenes con nula o poca experiencia se dieron cita ayer en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en busca de una oportunidad laboral en una de las 35 empresas que participaron en la primera feria de trabajo, organizada por esta casa de estudios.

“Nosotros tratamos de estar enterados de las necesidades que la sociedad está requiriendo de nuestros graduados y así ir mejorando la calidad en la formación que buscan las empresas”, dijo Thalia Flores, coordinadora del programa de seguimiento al graduado de la UNI.

Flores refirió que la actividad se vino planificando desde febrero y en ella participaron empresas vinculadas al sector de comercialización, finanzas, comunicación, computación y electrónica.

Hay oportunidad
Por su parte Magaly Arana, representante de la empresa Latintopjobs, firma especializada en el reclutamiento de personal, aseveró que aunque buena parte de las empresas buscan personal que tenga experiencia, siempre hay oportunidad para que un joven egresado pueda obtener algún tipo de vínculo laboral.

Y es a eso a lo que apostaba Hesller Saravia, recién egresado de ingeniería industrial y sin experiencia, quien espera que el dominio del idioma inglés y el respaldo de algunos diplomados cursados durante su formación profesional le permitan obtener un puesto laboral o una pasantía en áreas como control de calidad, logística o gerencia.

El primer informe de coyuntura económica, presentado en abril de 2015 por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), refleja que los egresados de las carreras de ingeniería permanecen un promedio de 20.3 meses en un empleo y 24.4 meses los graduados de contabilidad.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, durante 2014 la tasa de desempleo alcanzó el 6.8 por ciento, superior al 5.7 por ciento que se registró en el país durante el año 2013.

La institución también contabiliza que la Población Económicamente Activa en Nicaragua es de 3.1 millones y que aproximadamente 1.4 millones son jóvenes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus