Humberto Galo Romero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las víctimas de femicidios en el país suman 35 en el primer semestre de este año, una cifra que preocupa sobremanera a organizaciones de mujeres que demandan al Estado un rol más beligerante.

“Hay una no aplicación de la ley, porque el Estado a veces tilda casos que claramente son femicidios como asesinatos y en otras tantas se implementan mediadas como la mediación o reducción de penas para los victimarios. Esa no aplicación nos deja en total desprotección a las mujeres”, dijo Ana Eveling Orozco, también integrante de la RMCV.

Por su parte Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) lamentó que “los casos al cierre del primer semestre suman ya 35 y aunque es menos que los registrados en 2014 (47 en el mismo período), la forma como estas han sido muertas refleja un mayor odio y misoginia. Sus muertes han sido de la manera más cruel”.

Rodríguez comentó que en la mayoría de los crímenes ocurridos este año los victimarios siguen siendo parejas y excónyuges que emplearon armas blancas y mayor saña contra las víctimas. Mencionó desde intentos de quemarlas hasta estrangularlas.

35 mujeres perdieron la vida a manos de hombres violentos durante el primer semestre de 2015.

Junio, mes “grave”
Agregó que el mes de junio fue uno de los más violentos ya que ocurrieron 4 casos de femicidios en Chontales. Este departamento junto con Managua, Matagalpa y la Costa Caribe ocupan los primeros puestos en cuanto a violencia contra las mujeres.

Es por esa causa que esta organización desarrollará a lo largo del día de hoy por varios puntos de Managua y ciudades como León, Chinandega, Niquinohomo y Tipitapa actividades con las que pretenden no solo difundir información sobre la prevención de la violencia hacia la mujer en todos sus ámbitos, sino también ejercer medidas de presión.

Entre las actividades que se efectuarán está un plantón frente la Corte Suprema de Justicia, representación de obras de teatro en sitios públicos y en buses del transporte local e intermunicipal.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus