•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque aún no existe una comunicación oficial o una fecha específica para que la empresa estatal china de telecomunicaciones Xinwei inicie operaciones en el país, diferentes acciones emprendidas por la empresa podrían indicar que esto podría ocurrir antes que finalice este año.

Durante su tradicional conferencia semanal José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), comentó que aunque la cúpula empresarial no ha tenido comunicación oficial con personeros de la empresa china, sí se han enterado extraoficialmente sobre las medidas realizadas por Xinwei.

“Hasta el momento no tenemos información que venga de la empresa, pero lo que sí hemos sabido es que ya se ha venido colocando equipo de Xinwei en diferentes zonas de Managua. Lo que se ha manejado extraoficialmente es que para fin de este año ya estará entrando esta empresa a operar”, refirió Aguerri.

En feria de empleo
Precisamente la más reciente prueba de que Xinwei se prepara para iniciar operaciones fue su participación ayer en la primera feria de empleo organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Aunque la representante del área de recursos humanos de la empresa se excusó de brindar información sobre el perfil del personal que estaban reclutando, jóvenes que habían formado parte de las entrevistas manifestaron que la empresa hizo hincapié en candidatos cuyas habilidades estaban enfocadas en áreas como electrónica, mercadeo, instalación de estructuras informáticas e internet de banda ancha.

Para Aguerri de concretarse la puesta en marcha de la empresa generaría importantes beneficios, principalmente beneficiar la competencia de las telecomunicaciones en el país y señaló como ejemplo el hecho de que las dos compañías que ya trabajan en Nicaragua han dejado de cobrar a los usuarios el servicio de “roaming” en Centroamérica y Venezuela.

Movimiento
En enero de este año el gubernamental portal 19 Digital anunció la llegada al país de los equipos propiedad de Xinwei valorados en cien millones de dólares, y más recientemente en algunos residenciales del país se inició la instalación de equipos de para almacenar fibra óptica.

El mercado de telecomunicaciones nicaragüense es compartido por las compañías   Claro con el 53.89%, mientras que Movistar tiene el 46.11 por ciento, según datos del Telcor.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus