Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estudiantes de Ciencias de la Educación y Humanidades de universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y asesores pedagógicos del Ministerio de Educación (Mined) apoyarán durante un mes a docentes de primer grado en la implementación de las estrategias de enseñanza de lectoescritura y matemáticas, con el fin de mejorar la calidad educativa.

Serán más de 700 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua y UNAN-León), la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) quienes se movilizarán a partir del próximo 13 de julio.

700 universitarios acompañarán a docentes de primer grado en la enseñanza de lectoescritura y matemáticas.

Según la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, los estudiantes fueron previamente capacitados y su misión es fortalecer el uso de estrategias metodológicas y de evaluación del aprendizaje que aseguren un mejor aprovechamiento del método Fonético Analítico Sintético (FAS) en la lectoescritura y el enfoque de resolución de problemas en las matemáticas.

Alcance
El director de Educación Primaria del Mined, Luis Hernández, señaló que cubrirán a alrededor de 1,400 escuelas del país que tienen primer grado integrado, tanto en zonas urbanas como rurales. El método FAS fue retomado este año en la metodología de enseñanza en primer y segundo grado.

“Lo que van a hacer los estudiantes es a interactuar con nuestros maestros, no llevan una metodología de trabajo, pero van a acompañar al docente y van a identificar lecciones que puedan servir para ir mejorando los procesos educativos”, dijo Hernández, quien precisó que a nivel nacional hay 190,000 matriculados en primer grado.

El director de Educación Primaria del Mined se abstuvo de comentar los resultados del primer semestre del año escolar, alegando que se encuentran procesando la información. Sin embargo, aseguró que ha habido avances significativos de acuerdo con lo programado.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, explicó que este plan de acompañamiento se enfoca en primer grado porque es en los primeros años de escuela que los niños y las niñas aprenden a leer y escribir bien, y que si lo hacen con éxito, pueden desarrollarse satisfactoriamente en todas las materias en el resto de sus grados.

No obstante, no descartó que este tipo de iniciativas sean llevadas a otros grados y otras asignaturas. Estudiantes de Ciencias de la Educación y Humanidades partirán el próximo 13 de julio y se les garantizarán viáticos de transporte y comida, y en el caso que sea necesario, de alojamiento.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus