•   Nueva Guinea y Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las constantes lluvias ocurridas en la Zona Central del país han provocado que el nivel de las aguas de los ríos Escondido, Siquia y Rama --en el municipio de El Rama-- suba,  lo que ha obligado a trasladar a 97 familias a un  albergue en la  Casa de Cultura.

Las afectaciones han sido tan fuertes que el alcalde del municipio,  Lorenzo Alaniz,  decretó la alerta roja en la localidad. Las familias damnificadas han recibido leche, alimentos, consultas médicas y frazadas.

Alaniz  manifestó que  los barrios afectados son el Rosario Murillo, Rigoberto López Pérez y  Memorial Sandino, al tiempo que informó que “el gobierno central y municipal hemos venido trabajando en reubicar a familias que en estos barrios vulnerables están expuestos a inundaciones”.

La vicealcaldesa de El Rama, Rosa María Castillo, anunció que cuando bajen las aguas  limpiarán la ciudad.

Por su parte el comisionado Onofre Valle, jefe policial de  El Rama,  explicó que la institución ha estado resguardando la localidad para que no se dé el vandalismo en las zonas afectadas y, de igual manera, la Policía está colaborando con la limpieza y resguardo en el albergue.

Mientras que en Nueva Guinea, Puerto Príncipe volvió a la normalidad debido a que  el río Caño Chiquito ha disminuido su caudal y la población comenzó a reanudar sus labores.

RÍO COBRA UNA VIDA
Una de las primeras víctimas de las lluvias y crecidas de ríos fue el oficial Mauro Martínez Reyes, porque  según reportes oficiales pereció 50 kilómetros al sur de Nueva Guinea.

Martínez, que estaba aún en horario de servicio, se movilizaba en una mula y al intentar cruzar el río Agua Zarca sufrió un percance que provocó que cayera, siendo arrastrado por las aguas.

El cuerpo del oficial Martínez fue encontrado horas después y sería sepultado en la comarca  San  Rafael  del  Saíno, en Nueva Guinea.

LLUVIAS CONTINUARÁN
Mientras tanto en Managua la vocera gubernamental,  Rosario Murillo,  informó que producto de la crecida de ríos y las lluvias constantes en El Rama, el puerto Arlen Siú está cerrado, no obstante el transporte se mantiene a nivel de pangas entre El Rama y Bluefields.

Así mismo Murillo dijo que las lluvias se han presentado en Wiwilí, municipalidad de Jinotega, donde estudiantes de la escuela rural Arlen Siú debieron ser trasladados a otro centro de estudios debido a que el colegio tuvo afectaciones por las precipitaciones.

Por otro lado, Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), reveló que en el territorio nacional continuarán presentándose más lluvias debido a que está siendo influenciado por la onda tropical número 17.

Baca reportó que los mayores acumulados de precipitaciones a consecuencia de esta onda se han registrado en Río San Juan y en el Caribe Sur, donde cayeron entre 40 y 70 milímetros.

Mientras que los departamentos de León y Chinandega fueron los sitios en los que menos agua cayó.

Finalmente, el científico mencionó que durante este fin de semana un sistema de bajas presiones podría estar generando más lluvias en el país.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus