•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El smartphone se ha consolidado como el principal dispositivo a través del cual los centroamericanos acceden a las redes sociales, especialmente a Facebook, de acuerdo al V Estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe.

El estudio se realizó entre mayo y junio de este año a través de consultas a 871 usuarios de Internet en Centroamérica y el Caribe. Su nivel de confianza es del 95% y su margen de error es del 5%, y la firma encargada del mismo desde hace cinco años es iLifebelt, una empresa especializada en mercadeo en línea.

Los resultados muestran que el 67.3% de los usuarios accede a las redes sociales a través de sus smartphone o teléfonos inteligentes, mientras que un 53.9% por PC o computadoras de escritorio, un 53.7% por laptop y un 36.4% por tablet.

En el 2013 los smartphone ocuparon el tercer lugar con el 54% y en el 2014 el segundo lugar con el 27%, aunque en este último caso el dato se refiere al dispositivo utilizado para acceder a Internet.

Las preferidas
Respecto a las redes sociales con mayor número de usuarios, Facebook se ubica en primer lugar con el 90.2% y le siguen WhatsApp (63.6%), YouTube (61.5%), Google+ (59.1%), Twitter (57.1%), Instagram (43.2%) y Messenger (36.8%).

Nicaragua no es la excepción en la preferencia por Facebook, pues a pesar que a nivel de la región es el país que registra menos  usuarios de esta red social, con 1.5 millones, ha experimentado un importante crecimiento desde el 2008, año en que apenas sumaban 19,280.

Una variación se observa cuando se habla de las redes sociales que los usuarios visitan de forma diaria y con mayor frecuencia, pues en este caso, aunque Facebook sigue a la cabeza con el 85.80%, las otras dos que destacan son YouTube y WhatsApp con el 62.80% y el 55.80%, respectivamente.

De hecho, el estudio indica que WhatsApp, Instagram, Pinterest y Snapchat son los “nuevos ecosistemas de redes sociales que van surgiendo conforme los hábitos de navegación en Internet van cambiando”, pues la plataforma para la que óptimamente han sido diseñadas son los dispositivos móviles.

  • 17 % fue el crecimiento de usuarios de Facebook en toda la región del 2014 al 2015.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus