•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua suma 193 casos de dengue y 2,110 de Chikungunya en lo que va del año, según informó el Gobierno.

El año pasado se registraron 2,695 casos de Chikungunya y este año 2,110, para un acumulado de  4,805 desde que la enfermedad se detectó en el país en julio de 2014, indicó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Si dividimos el total  acumulado por 12 meses, tendremos que hubo 400.4 casos por mes y 13 por día.  

La fiebre chikungunya se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y las Américas.

La enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares.

Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

El virus se transmite de una persona a otra por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue.

DENGUE CONTROLADO
En cuanto al dengue, el país registra 193 casos  en 2015, lo que supone una disminución del 77% respecto del mismo periodo de 2014, según los datos ofrecidos por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“El año pasado eran 843 casos en este período; hoy tenemos solo 193 (...), hemos hecho un buen trabajo de limpieza, de fumigación”, expresó Murillo.

La vocera del Gobierno destacó que “la responsabilidad ciudadana se ha elevado, eso es importante. Luego, la lucha antiepidémica que el Minsa (Ministerio de Salud) desarrolla (...), fumigando, abatizando, destruyendo criaderos; las jornadas de limpieza en todos los municipios, y las visitas casa a casa”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus