•   Nueva Guinea, RACS  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los torrenciales aguaceros que han caído en la Zona Central del país provocaron el desborde de los ríos Caño Chiquito en Puerto Príncipe y del Escondido en la ciudad de El Rama, lo que obligó a muchas familias a salir de sus hogares a centros de albergue para  salvaguardar la vida  de muchos niños y ancianos.

Según versión del alcalde de El Rama,  Lorenzo Alanís, el río está bajando poco a poco aunque persisten las lloviznas y la alerta roja se mantiene hasta última hora detalló Alanís.

En su edición de ayer, El Nuevo Diario informó que las autoridades edilicias de El Rama dieron  albergue en la Casa de Cultura de esa localidad a unas 97 familias afectadas por la crecida de los ríos Escondido, Siquia y Rama.

Mientras que en Puerto Príncipe, en el municipio de Nueva Guinea, los pobladores que fueron perjudicados por la crecida del río Caño Chiquito, comenzaron a realizar ayer, sábado, labores de limpieza en sus hogares, mientras el Ministerio de Salud se mantiene vigilante para evitar cualquier brote de enfermedades.  Extraoficialmente se conoció que la policía de Nueva Guinea está buscando seis armas en el fondo del rio Caño Chiquito, las que se fueron al fondo al naufragar un bote en el que se trasladaba una brigada médica integrada por treinta y cinco personas. Solo una enfermera resultó lesionada al volcarse la pequeña embarcación.

Lluvias ligeras
Las lluvias continuarán en la región Central y Caribe del país, mientras que en el Pacífico predominará la nubosidad y unas que otras precipitaciones, indicaron los último informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Las ondas tropicales número 15 y 16 dejaron a lo largo del territorio nacional además de nubosidades, lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y vientos débiles de hasta 30 kilómetros por horas. Lluvias moderadas cayeron en los municipio de San Juan del Río Coco, Siuna, Waslala y el Rama; y las más fuertes en zonas como Waspam, El Tortuguero y Muy Muy.

En el caso del oleaje y mareas en el Pacífico y Caribe de la nación, el INETER pronosticó para el primero un oleaje en su franja costera con una altura mínima de un metro, mientras que en el Atlántico, en las cercanías de Los Cayos Misquitos y la Isla del Maíz, olas de entre uno a dos metro de altitud.

Con la entrada de la onda tropical no. 17 al país, las lluvias seguirán a lo largo de los próximos días.

Rayo mata a niña

TRAGEDIA• Jorleny Jaime Ramírez, catorce años, murió de forma instantánea, al recibir una descarga de un rayo que cayó en la cocina de su casa ubicada en el poblado El Quemado, a unos 50 kilómetros de la cabecera municipal de Nueva Guinea. El hecho se produjo la tarde del jueves mientras caía un fuerte aguacero acompañado de una rayería y la niña se encontraba en la cocina preparando alimentos para su padre.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus