•   Nindirí, Masaya  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La administración de la iglesia Santa Ana y la municipalidad de Nindirí unen esfuerzo para construir un muro perimetral en la parte trasera del templo, ya que las raíces de un árbol centenario de Guanacaste agrietó ese lugar.

El padre Jesús Silva, párroco de la iglesia Santa Ana, explicó que en la parte este de la iglesia, detrás de ella, había un árbol centenario de Guanacaste, cuyas raíces estaban levantando la pared de la iglesia, ya había penetrado en el presbiterio, había levantado adoquines de las calles, había temor de la población, en los vecinos que las ramas del árbol cayeran en sus techos y provocarán accidentes, caer en los vehículos o peatones, entonces había un temor compartido y se otorgó el permiso correspondiente para el corte del árbol.

“El árbol había fracturado el muro perimetral de la parte trasera de la iglesia y teníamos el temor de un invierno copioso, que toda esa tierra que contenía el muro se fuera a deslavar, porque si llueve copiosamente entonces se nos satura el suelo de agua y  el agua puede arrastrar todo ese material y la pared de atrás de la iglesia puede ser socavada y puede colapsar y sería un peligro grave”, dijo el sacerdote. Estas inquietudes fueron expuestas a la alcaldesa Clarisa Vivas, quien se mostró anuente y han unido esfuerzos para construir el muro. El proyecto ha avanzado y esperan que sea entregado dentro de un mes.

El padre Silva invitó a la población a participar de las fiestas patronales que arrancan el próximo 16 de julio, a las 3:00 p.m., con la bajada de la imagen de Santa Ana, abuela de Jesucristo.

“Este muro que hacen en la parte de atrás es el inicio de un esfuerzo que queremos hacer como parroquia, porque queremos construir el muro perimetral, porque ante la cultura de irrespeto a este patrimonio, que data de 1800, ya que picaditos, parejas y otras personas ocupan de diversión el área de la iglesia”, indicó el párroco.

El prelado agregó que cualquier persona que desee cooperar con este proyecto, puede hacer llegar los materiales de construcción o los recursos que tengan a bien a la Casa Cural, situada en la parte sur del Parque Central.

El Nuevo Diario intentó conocer la versión de la Alcaldía de Nindirí, pero no fue posible.

Invitan a fiestas patronales
Asimismo, el padre Silva invitó a la población en general a participar de las fiestas patronales que arrancan el próximo 16 de julio, a las 3:00 p.m., con la bajada de la imagen de Santa Ana, abuela de Jesucristo.

“Ese día inicia el novenario que finaliza el 25 con una vela a las 7:00 p.m., en el atrio parroquial, donde los rezos, cantos y reflexiones nos permiten disponer mejor el corazón, el conocimiento que tenemos de Santa Ana y el afecto religioso”, mencionó el padre Silva.

El día 26 de julio es el día de Santa Ana y este año visitará la localidad el cardenal Leopoldo Brenes, quien visita por primera vez este municipio, desde que recibió investidura cardenalicia.

“Es una alegría, le esperamos todo el pueblo para darle una acogida cordial y saludarle y expresarle el cariño. La misa será a las 10:00 a.m.”, señaló el párroco.

Después, el día 27 de julio sale de nuevo la procesión que recorrerá las calles de la ciudad, luego su octava el 2 de agosto sale en procesión despidiéndose del pueblo ya que al finalizar la procesión regresa a su retablo de veneración ordinaria.

Los feligreses de esta ciudad celebran el 25 de julio a Santiago Apóstol, quien acompaña a la venerada imagen de Santa Ana en la procesión.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus