•   Rosita, RACCN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el municipio minero de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte,  se cumplieron ayer trece días de huelga,  lo que está provocando escasez y alza en los precios de los productos de la canasta básica; además las gasolineras han cerrado tras quedarse sin combustibles.

La situación se ha extendido al vecino Bonanza, donde los lugareños califican los efectos de la huelga como desbastadores para la economía local, el transporte selectivo opera salteado, quienes aún están brindando el servicio han incrementado ilegalmente el precio en un 5%.

En tanto las operaciones mineras, funcionan a su mínima capacidad y se teme que se paralice la entrega de la broza, (material que se extrae el oro, pues los colectivos de la minería se encuentran con sus reservas.

La cabecera departamental Puerto Cabezas y Waspam, comparten el desabastecimiento de los productos perecederos como el pollo y verduras, pero además el alza de los precios agobia a los consumidores, el gas butano también se ha escaseado y su costo se ha duplicado.

Enfrentamientos
En la zona de los tranques se siente ansiedad, ya que el transporte ha sido paralizado por completo, en tanto no se logren acuerdos, el tráfico no circulará afirman los dirigentes del tranque, lo que ha ocasionado enfrentamientos entre los transportistas que se encuentran varados y los que participan en el tranque.

Víctor Olivas, presidente de la Cooperativa de Transporte Colectivo y Servicios Multiples, R.L., (Cotrasmina), explicó que la medida fue tomada porque las autoridades no han mostrado interés en resolver el conflicto, el cual responde a una demanda social.

Los huelguistas exigen se mejoren las carreteras terciarias porque están intran-sitables y se otorgue una serie de concesiones al sector transporte.

“Queremos dejar claro, que nuestra demanda es social, no política como la han querido ver, nosotros estamos pidiendo que se mejoren las carreteras terciarias porque están intransitables, ha habido otros sectores que se han estado sumando, pero hemos decidido que cada quien haga sus planteamiento y lleven su lucha por su lado”, refirió.

En Rosita, los transportistas iniciaron desde el pasado 01 de julio un paro en reclamo al respeto del horario de trabajo en el corredor San Antonio de Oconwas-Rosita, el cual fue recortado en una hora por orden del nuevo alcalde Fermín Romero.

Del mismo modo piden se otorgue la administración de la terminal de la Costa Caribe en Managua, que se realice un reajuste en los horarios de la ruta Rosita-Managua, Bonanza-Managua, la entrega de 103 concesiones del transporte intermunicipal en la región que ya fueron pagadas, la reparación de los caminos terciarios de Rosita y la entrega de las dos concesiones que fueron suspendidas.

Las negociaciones no prosperaron el pasado lunes, luego que los transportistas pidieran a los representantes del Gobierno una comisión integrada por el delegado de gobernación Marvin Sánchez, delegado regional del MTI Alberto González, Llanira Allen presidenta del consejo regional, la comisión ecuménica del Caribe Norte y un funcionario del INIFOM.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus