•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), denunció “resistencia” de algunas universidades a autorregular sus cobros por titulación, un compromiso que adquirieron hace dos años. 

“Es un reto que aún tenemos que seguir trabajando con las universidades privadas porque no es suficiente egresar. El estudiante debe graduarse, ese es un requisito para laborar pero también para hacer estudios de posgrado y muchas veces eso lo limita”, indicó.

De acuerdo con el presidente del CNU, en los últimos años se han recibido 240 denuncias relativas a los altos costos de titulación que deben asumir los egresados de algunas universidades privadas. 

“Hay resistencia (a la autorregulación), pero también es una realidad económica. No hacen nada (las universidades) si el estudiante no se gradúa. Son la excepción, pero no queremos que haya excepciones, señaló el también rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Talavera considera que el pago de 800 o mil dólares puede resultar excesivo para algunas familias o estudiantes que no trabajan, y que esto además de afectar al egresado, también tiene consecuencias para la universidad y la sociedad misma. 

En agenda

“Es un tema que estamos discutiendo y lo importante es que haya opciones diferentes, de modo que el estudiante no esté obligado a tomar una opción pagada, sino que pueda hacer una monografía, un trabajo de tesis, que tenga un abanico de opciones que se adecúe a sus propias características”, agregó. 

El presidente del CNU dijo que si bien hay quienes se han apegado al acuerdo, hay excepciones, por lo que se sigue buscando herramientas para crear más facilidades a fin de que los estudiantes cuenten con un título universitario. 

“Hay variantes, no todas las universidades tienen la misma flexibilidad. Todavía tenemos un camino por recorrer y estamos trabajando de la mano con las universidades, porque todavía es un reto, no podemos decir que el tema está resuelto”, concluyó. 

240 quejas se han recibido en los últimos años a causa de los altos costos para lograr la graduación universitaria.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus