•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el último paquete de acusaciones que presentó este martes el Ministerio Público en los juzgados capitalinos no se incluyó la causa contra los policías que son investigados por disparar contra el vehículo en el que viajaba toda una familia, causando la muerte de dos niños y una joven.

“No  yo no traigo esa acusación de la que ustedes me preguntan”, dijo escuetamente a los periodistas  el fiscal auxiliar que a las cuatro de la tarde de ayer presentó en las Oficinas de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordise) quien pidió no fuera revelado su nombre.

Plazo vencido

Los 14 policías están  detenidos desde la noche del pasado sábado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Esto significa que el plazo de las 48 horas para ser acusado ante el juez  o ser puesto en libertad que establecen la Constitución y el Código Procesal Penal, se venció la noche del pasado lunes.

Pero hasta la tarde de ayer, en los tribunales capitalinos tampoco se había presentado un  recurso de amparo por detención ilegal favor de los policías.

La directora de la Policía dijo a los periodistas el lunes que las investigaciones se extenderían dos días más, término que se cumple hoy miércoles.   

Movimiento en la DAJ

Por otra  parte, en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como “El Chipote”,  la mañana de ayer los familiares de los policías arrestados entraron en grupos.

A diferencia de los familiares de detenidos por otras causas, los parientes de los policías ingresaban sin mayores restricciones a la dependencia policial e incluso lo hacían hasta dos veces, lo cual provocó malestar.

Niegan parentesco

Al salir de la DAJ los visitantes que entraron en grupos evitaron todo contacto con los periodistas y cuando se les preguntó si eran parientes de los agentes lo negaron.

Sin embargo varios de ellos ingresaron hasta dos veces a esa dependencia policial sin ninguna restricción. Se les vio llevando alimentos o bien en compañía de un pastor.

--¿Usted es familiar de uno de los policías presos?, se le preguntó a una dama que ingresó dos veces a la DAJ pero no hubo respuesta.

--¿Y su familiar desde cuando está preso? Se insistió,

--“Desde hace un mes” respondió. ¿Y por qué delito? a lo que no hubo respuesta.

Bautista Lara: policías iban “a la ciega” 

Francisco Bautista Lara, quien fue subdirector de la Policía en el período 2001-2005,  opinó  que en los  hechos del pasado sábado hubo exceso por parte de los policías que dispararon contra la familia que viajaba en un automóvil, supuestamente similar al que esperaban con un cargamento de drogas.

A criterio de Bautista Lara,  en el hecho hubo temor por parte del conductor del vehículo Milton Reyes al no acatar la señal de alto lo cual consideró normal.

El exjefe policial en declaraciones al Canal 14 de televisión, dijo que  la tragedia de Las Jagüitas  obliga a los mandos policiales a revisar la preparación y entrenamiento que reciben sus elementos.

Bautista Lara, quien califica lo sucedido como un “fallido operativo antidrogas”,  considera que la  acción policial  fracasó porque no había información  precisa  provocando  que los agentes policiales “fueran con los ojos vendados como a una piñata “a ver que salía”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus