•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Laurent Sillano, advirtió que Centroamérica tiene como reto desarrollar las políticas públicas “consensuadas y participativas” para reducir la vulnerabilidad de los niños a consecuencia de la no garantía del derecho humano a la alimentación.

En la región se estima 2.2 millones de niños menores de cinco años con anemia y 1.9 millones con desnutrición, dijo.

En el caso de Nicaragua, Sillano reconoce que es “uno de los pocos países de la región que ha logrado el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que es reducir a la mitad la incidencia del hambre en el país”.

Para 1990 más de la mitad de la población estaba “subalimentada”, pero el país apuró el paso y entre 2011 y 2014 la población que padece subnutrición en el país pasó de 20.6% a 16.3% según información oficial. 

Respaldo

Con el fin de continuar estos avances y aprovechar la legislación actual en materia de soberanía de seguridad alimentaria y nutrición, once organizaciones formaron una alianza para asegurar el funcionamiento del marco legal de este tema, para lo cual se suscribió la Alianza por el Derecho a la Alimentación en Nicaragua (ADHAC) Nicaragua. 

Matilde Rocha, miembro de esta organización y presidenta de la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua R.L. (Femuprocam), señaló que el país  cuenta con leyes y normativas de avanzada, incluso mejores que en el resto de países de la región. Sin embargo, estas en muchos casos excluyen a las mujeres. 

“Más de la mitad de la población no puede hablar de seguridad alimentaria porque no se le toma en cuenta. Necesitamos leyes que tengan esa visión de género, como la ley de cooperativas, aunque existen leyes exclusivas para reconocer a las mujeres, como la Ley 717 que tiene un fondo de crédito para la compra de tierras, por eso el papel de las organizaciones debe ser el de monitorear el cumplimiento de las leyes”, dijo. 

Sillano destacó los logros del país en relación con la alimentación y nutrición, aunque reconoce que “Centroamérica sigue sufriendo por la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía”. 

1,580 millones de córdobas dirigidos a programas Meffca, Mined, Marena y el IPSA.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus