•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque la mayoría de los nicaragüenses continúan siendo católicos (46.4%), los evangélicos siguen aumentando tal como lo han venido haciendo desde inicios de los años 90, según la última encuesta nacional de M&R Consultores, que muestra que ahora representan el 33.3% de la población. 

El XLV Sistema de Monitoreo de la Opinión Público (Sismo) muestra, además, que las personas que aseguran no pertenecer a ninguna denominación religiosa aumentaron a 17.1%, mientras que quienes forman parte de otras agrupaciones religiosas y no son creyentes pasaron a ser el 2.8% y el 0.5%, respectivamente. 

La encuesta, que recoge las percepciones de la ciudadanía sobre una diversidad de temas, se realizó del 19 de junio al 2 de julio de este año a través de entrevistas a 1,719 hombres y mujeres mayores de 16 años, tanto en zonas urbanas como rurales del país, incluyendo el Caribe. Tiene un margen de error de +/-2.41% y un nivel de confianza del 95.0%. 

De acuerdo con este último Sismo, los adeptos del catolicismo han venido reduciéndose significativamente desde junio del 2007, cuando sumaban el 62.9% y, a la vez, los evangélicos comenzaban a ganar terreno de forma significativa, con un 25.3% de personas que para ese entonces ya decían seguir esa religión. 

Particularidades

Se observa, sin embargo, que el Sur-Oriente es la zona geográfica donde predominan los católicos, con un 53.2%; seguido del Norte con 49.7%; Centro, con 49.8%; Occidente, con 48.6%; Managua, con 45.5%, y el Caribe, con 16%, donde los evangélicos representan la gran mayoría, con el 70.8% de su población como adeptos. 

La encuesta de M&R Consultores también incluye el nivel de religiosidad de quienes declararon pertenecer o seguir alguna religión, clasificándolas en “devotos”, “de precepto” y “nominales”. En general,  el 66.5% son de precepto, el 28.2% son nominales y solo el 5.4% son devotos. 

El mismo estudio indica que los devotos son “personas muy religiosas y lo demuestran con sus actos (asisten diario a sus congregaciones)”, los de precepto aquellas “personas que solo asisten a la iglesia los domingos y fiestas de guardar”, y los nominales quienes “dicen tener una religión pero no participan en ninguna actividad”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus