•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mauricio Rodríguez, Jafet Alejandro Baca y Josué Hernández, los tres nicas que, después de varias colectas, pudieron viajar a Tailandia para participar en la LVI Olimpiada Internacional Matemática (OIM), regresarán al país con la satisfacción de haber conseguido una mención honorífica cada uno, al obtener un puntaje total como equipo de 82 puntos.  

María Auxiliadora Cortedano, coordinadora de la Academia de Jóvenes Talentos, a la que pertenecen los miembros de esta delegación, dijo que hasta el momento, solo se sabe que se obtuvieron las tres menciones de honor. “Esperamos más detalles cuando ellos lleguen”, agregó.

En tanto, la delegación nicaragüense compuesta por tres estudiantes de esa misma academia y que participaron en las XVII Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe que se realizaron en México, también recibieron una mención honorífica. 

El puntaje de los nicaragüenses fue de 61, lo que los ubicó en el octavo puesto por encima de República Dominicana, Panamá, Honduras y Guatemala.

“Estos resultados para nosotros son mayores compromisos. Debemos fortalecernos cada vez más, identificando siempre los potenciales e iniciar procesos de entrenamiento lo más pronto posible”, señaló Cortedano. 

La coordinadora del programa interinstitucional de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Ministerio de Educación (Mined) y Fundación UNO, explicó que el fuerte de esta academia está enfocado en las Matemáticas.  

“El tema es que no es un programa masivo, es más selectivo y lo que predomina es el interés, la motivación y mucha disciplina. Muchos de ellos sirven de monitores que es la forma en que nosotros ayudamos al resto de los estudiantes”, añadió.

Actualmente dos centenares de jóvenes han participado en las escuelas ubicadas en la capital y León. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus