•   Rosita, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las huelgas cada vez más frecuentes en distintos puntos del Caribe Norte son el problema más sentido por quienes viajan hacia esta zona.    

El mal estado de las vías y las limitadas condiciones de los buses que obliga a los pasajeros a “acomodarse” por el exceso de carga, dejó de agobiarlos. 

Su mayor angustia ahora es que en cualquier lugar y el día menos esperado un tranque frena su marcha.

“Cuando no es el bus que se daña, es alguna comunidad que pone un tranque, justificando que no son escuchados de otra forma. Estamos claros que tienen derechos, pero sus métodos de reclamo lesiona los derechos de los demás”, comenta Juana Pérez González, quien ayer intentaba llegar de Puerto Cabezas a Managua.

La mujer tuvo que transbordar en la comunidad de Sasha, ubicada en la vía Puerto Cabezas-Rosita, donde desde hace casi un mes los comunitarios bloquean la vía demandando se revoque la concesión otorgada a una empresa minera. 

Su opción fue pagar más para cambiar de bus para llegar a Rosita y luego seguir hacia Siuna, desde donde buscaba viajar a Managua.

“He gastado casi tres veces más de lo que es pasaje normal, la verdad que las autoridades deberían tomar conciencia y evitar que estas cosas nos afecten a los usuarios”, dice la mujer, quien calificó su viaje como “una tortura”.

“Tuve que caminar más de 10 kilómetros en Rosita para tomar un bus que me trajera a Siuna, para colmo ya no hay asientos para irme a Managua, ni modo, me tengo que ir parada, no puedo esperar, porque aquí no tengo dónde dormir”, dijo molesta.

Los buses que cubren la ruta Siuna-Rosita llegan hasta El Sombrero, comunidad ubicada a 14 kilómetros del área urbana. Allí unos motorizados ofrecen traslados, al menos hasta Fenicia, punto donde los transportistas mantienen un tranque desde hace más de dos semanas. El costo del viaje es de C$150, C$50 más de lo que vale el pasaje Siuna-Rosita.

Urge resolver crisis 

En Rosita una comisión representativa de comerciantes, religiosos y otros sectores de la sociedad, gestiona una salida a la huelga, pero las autoridades no han retomado el diálogo con los transportistas. 

Ayer anunciaron que viajarán a la capital en busca de que las autoridades nacionales presten atención a la crisis que afecta al Caribe Norte.

Marvin Torres, uno de los comerciantes de la comisión, advirtió que la escasez y el alza en los productos pueden provocar enfrentamientos entre la población y el sector en protesta.

La situación también afecta a los municipios de Bonanza, Puerto Cabezas y Waspam.

En Bonanza, por ejemplo, la empresa minera se encuentra operando con la energía hidroeléctrica y los equipos que consumen combustible se encuentran apagados. La misma unidad policial informó que no tenían combustibles para realizar patrullajes.

16 días cumple la huelga de los transportistas, que está provocando desabastecimiento en Rosita.

100 córdobas es el valor del pasaje de Rosita a Siuna, pero los viajeros están pagando casi el doble porque deben transbordar.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus